El Presidente Fernández podría inaugurar el consulado en Chengdu

4 octubre, 2021

Entrevistado por el programa “Diálogos” del canal en español de la red de televisión CGTN, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, habló sobre la inserción de Argentina en el Desarrollo del Oeste de China.

El embajador habló de la posibilidad de que Argentina instale un consulado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan —la que, de algún modo, es el centro de toda la región del oeste.

En la entrevista, sostuvo que “lo instalaríamos acompañando la estrategia china de hacer foco en el oeste. Y no seríamos los únicos: hay 14 consulados abiertos de diferentes países, incluido Chile en Chengdu” (y en la vecina ciudad de Chongqing hay un consulado de Uruguay).”

También explicó que “por otra parte, la provincia de Sichuan ese está hermanada con la provincia de Buenos Aires, de manera que viabilizaríamos la relación entre las dos provincias. Además, Chengdu está inserta es un punto clave de la Ruta de la Seda y ofrece perspectivas para el turismo, el intercambio universitario y es un hub logístico. Nuestra intención es que en la visita presidencial que hará el presidente Alberto Fernández el año que viene a China, inaugure el consulado en Chengu”.

Vaca Narvaja destacó la importancia de Chengdu como hub logístico para las posibilidades exportadoras de las empresas argentinas. El consulado facilitaría la participación en ferias regionales, lo cual va ganando relevancia en la medida en que “China está cambiando sus pautas de consumo, demandando productos no tradicionales que nosotros podemos producir muy bien y en gran escala, como café, lácteos, carnes y otros”.

Este horizonte plantea, dijo el diplomático, la necesidad de “desarrollar con las provincias una búsqueda inteligente, en el nivel subnacional, de diferentes perfiles de complementariedad”.

Vaca Narvaja explicó que en el año que lleva de gestión, ha recorrido 16 provincias poniendo foco en la Zona Oeste. “Me ha impactado su rica diversidad cultural, en los alimentos, las idiosincrasias, las lenguas”, y explicó que China ha sabido integrar esa riqueza.

También destacó la importancia de la ecología en la región, puntualizando el énfasis que pone China en la tecnología para su manejo del medio ambiente.

Por otra parte, mencionó que “es clave desarrollar una línea aérea directa entre Argentina y China, para lo cual podemos empezar con códigos compartidos. La pandemia nos dejó como experiencia los vuelos directos, entre Buenos Aires, Beijing y Shanghái, con escala en Nueva Zelanda. Chengyu entraría en esa ruta como uno de los destinos. Se trata de un trabajo integral, no sólo en el aspecto del tráfico. Podríamos recibir mucho más turismo chino en Argentina y tendríamos un incremento importante en el comercio bilateral.”

Consultado sobre Argentina y la BRI (Iniciativa de la Franja y la Ruta), aseguro que nuestro país “ya tomó la decisión de ingresar a esta iniciativa”, al que calificó “el plan de infraestructura más grande de la humanidad” y del cual destacó como características la cooperación mutua, la propuesta de un mundo multipolar y el hecho de que ampliará nuestra capacidad exportadora, potenciando así el desarrollo económico de Argentina.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS