Tironeos en el Mercosur

1 octubre, 2021

Los gobiernos de Uruguay y Brasil están tironeando a la Argentina por el tema de abrir el Mercosur a otros acuerdos sin consenso general. Es el caso de los avances de Montevideo para negociar por las suyas con China (tratado, en extenso, en el último boletín electrónico En Cont@acto China), en tanto el ministro de Economía brasileño dijo que “si el Mercosur no ofrece una plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar”, aludiendo directamente a Argentina.

En una charla ante empresarios, , Paulo Guedes recordó que “Argentina dijo ‘que se retiren los que se sientan incómodos’. Ahora le devolvemos eso y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire”, disparó durante un seminario de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

“Entendemos que Argentina no pueda abrir ahora, por su economía complicada, pero le dijimos que le damos el waiver para volver en dos o tres años para que esto no nos impida avanzar. Esa es nuestra posición en esta presidencia semestral”, reveló, según informa Letra P. Con todo, agrega, no todos en Itamaraty están de acuerdo con esa estrategia. Brasil ejerce la presidencia pro tempore semestral del Mercosur, y el año que viene va a elecciones presidenciales.

En cuanto a Uruguay, Clarín informó que se avanza en lo que había anunciado el presidente Lacalle Pou sobre un Tratado de Libre Comercio con el país asiático.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS