¿Argentina se acerca a BRICS como respuesta?

10 septiembre, 2021

Medios de comunicación hablan de un movimiento de la diplomacia argentina para integrar el grupo BRICS como respuesta al anuncio de Uruguay de firmar un tratado de libre comercio con China. El tema es relativizado por fuentes diplomáticas.

El Cronista dio por hecho una “reunión de Vaca Narvaja con el gobierno chino por la incorporación de la Argentina a los BRICS”, y también lo hicieron, entre otros, Rio Negro, afirmando que “la administración de Xi Jinping invitó a la Argentina para evaluar su incorporación al grupo de los BRICS” y El Destape.

La base de esta afirmación fue la participación del embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, en un evento relacionado con los BRICS en el marco de la “China International Fair for Investment & Trade” (CIFIT), en la que participan INVAP, IMPSA, Fan I0t, Innova Space, Kalpa Group, Agrotoken y Bithan, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Embajada de Argentina en China.

En contacto con DangDai, una alta fuente diplomática argentina relativizó el tema, explicando que la invitación al evento en la feria no implicó una propuesta de que Argentina se sumara al grupo.

Desde hace varios años, tanto China como Rusia se han mostrado dispuestas a tratar la inclusión de Argentina, pero en la actual coyuntura, la posición de Brasil (que cambiaría con un gobierno de Lula Da Silva) resulta clave. De todos modos, aclaró la fuente diplomática, “se trata de un proceso muy largo”.

Los BRICS representan alrededor del 42% de la población mundial, el 23% del PIB global, el 30% del territorio del planeta y el 18% del comercio internacional.

Días atrás, El Enlace Informativo había informado de una “estrategia desarrollada para el ingreso de Argentina a los BRICS” que “se está coordinando con las representaciones diplomáticas nacionales en los países miembros. Los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (designado en Sudáfrica) y Sabino Vaca Narvaja (China), diseñan una intensa agenda de trabajo coordinadada con el Ejecutivo.”

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS