CGTN: Encuesta sobre el manejo de la pandemia y entrevista sobre su origen

4 septiembre, 2021

La televisión china, CGTN, publicó a través de un think tank de su grupo de medios los resultados de una encuesta online en la que más de 80% de los consultados coinciden con que el gobierno de Estados Unidos incumplió sus obligaciones en la lucha contra la Covid-19.

El sondeo de opinión, entre 53 mil personas, fue realizada en inglés, español, francés, árabe y ruso en plataformas como YouTube, Twitter, Facebook y Contact.com, dijo el canal.

Por otro lado, la CGTN entrevistó al economista argentino Gustavo Girado  sobre la cuestión de la trazabilidad del virus como hecho científico, en lugar de ser usada como herramienta política.

Según el experto, la hipótesis de la fuga de un laboratorio, que ha sido atestiguada por los científicos como “extremadamente improbable”, sigue siendo utilizada una y otra vez por algunos políticos.

La trazabilidad del origen del coronavirus, dijo, no debería ser el asunto que ocupe tanta atención del público, especialmente cuando la pandemia de Covid-19 está repuntando a nivel global. “Tratándose esta de una cuestión de ciencia, deberíamos dejar que sean los científicos quienes busquen la respuesta, y nosotros, deberíamos prestar más atención a cómo tomar medidas para controlar la propagación de esta enfermedad, cómo lograr una distribución más equitativa de las vacunas, y cómo mejorar las cooperaciones internacionales en la prevención y control de la pandemia. Pero, francamente, lo que hemos hecho ha sido mucho menos de lo que deberíamos hacer”.

El entrevistado también explicó que EEUU ordenó a sus agencias de inteligencia que realizaran una investigación sobre el origen del coronavirus en un periodo de 90 días, para lograr una conclusión sobre la probabilidad de que la pandemia hubiera tenido su origen en un accidente de laboratorio chino. “No tengo ni idea de qué conclusión lograrán. Pero no hay duda de que sea cual sea no tendrá nada que ver con la ciencia”, sostuvo.

En otro tramo de la entrevista, Girado dijo que como las voces de alerta surgieron de la República Popular China eso trajo como consecuencia que se le apuntara, se le acusara, pero todas las evaluaciones científicas no han podido demostrar hasta ahora que el virus haya tenido su origen en la República Popular China. “De hecho, de acuerdo a los análisis científicos que yo he leído, hay pruebas ciertas de que se ha manifestado antecedentes parecidos al COVID-19 en otros lugares del mundo… Italia, también en el sudeste de Asia y en los propios Estados Unidos con personas que antes de diciembre del 2019 mostraron condiciones físicas parecidas a aquellos que sufren Covid, que se manifestaron como gripes muy fuertes y que no han podido ser evaluadas correctamente por cuanto también fallecieron y no se pudo saber a ciencia cierta cuál había sido el origen de su malestar. Esto trae como consecuencia que la República Popular China al poner todos sus recursos y al avisar al resto del mundo que estaba padeciendo esa situación se la acusara y fue un momento muy propicio, muy conveniente, para que aquellos que tienen a China como target, como objetivo político para evitar su progreso, la señalaran como la culpable de esta situación. Pero, desde mi punto de vista –agregó Girado- China ha podido demostrar, rápidamente, que en principio abriendo todas sus instituciones para la evaluación internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud, de sus laboratorios y de su institucionalidad”.

Finalizó comentando que “hasta aquí no ha podido averiguarse, o indagarse ciertamente sobre el origen estricto del coronavirus. Así que por el momento no puede acusarse a nadie de ser el origen de una mutación genética, que en todo caso es como si acusásemos a España por haber sido la culpable de la gripe española hace 100 años o culpásemos a algún país africano por haber sido el origen del ébola. Y eso no es así”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS