Arquitectos chinos que hacen historia: De Wu Liangyong a Wang Shu

4 septiembre, 2021

En esta nueva entrega para DangDai, la arquitecta Andrea Pappier, experta en China de la Universidad Nacional de La Plata, dice que la arquitectura del país asiático sorprende por sus grandes y ultra modernas obras actuales. Pero en verdad, plantea, eso recoge una larga tradición que va desde pioneros como Wu Liangyong o Liang Sicheng hasta nuevas generaciones como la que expone, entre otros, el ganador del Pritzker 2012, Wang Shu.

Por Andrea Pappier (*)

Generalmente, en referencia a la arquitectura china contemporánea, se mencionan las grandes ciudades y las megaobras que se lucen ostentosas individualmente. Y surge un amplio “catálogo internacional” de nombres de edificios y de arquitectos occidentales célebres: Paul Andreu y el Teatro Nacional, los dos aeropuertos internacionales de la capital: el de Norman Foster y el más reciente, Daxing, del estudio de Zaha Hadid (ZHA); la torre CCTV, de Rem Koolhas; el Estadio Olímpico de Herzog & Meuron, y podríamos extendernos en la lista con más nombres y obras no sólo en Beijing, sino en otras ciudades  como el caso de las obras de Jean Nouvel en Shanghai, Qingdao y Shenzhen, citando otro ejemplo. Pero sin desmerecer estas obras,  realmente se difunde muy poco -más allá de algunas publicaciones especializadas- los nombres y el legado de los arquitectos chinos, desde los pioneros como Wu Liangyong, “El arquitecto del pueblo”, y Liang Sicheng, “el padre de la arquitectura moderna china”, como así también las nuevas generaciones de arquitectos, en las que podemos destacar a Zhu Pei, Atelier Deshaus, Zhang Ke, Xu Tiantian, entre otros, y desde ya el ganador del Pritzker 2012, Wang Shu.

Recientemente, a través de dos exposiciones del Museo de Arte de la Universidad Tsinghua (Beijing), se  viene homenajeando a los arquitectos Wu Lianyong y Liang Sicheng y, en el plano internacional, en Nueva York se ha anunciado la nueva exhibición del Museo de Arte Moderno (Moma) dedicada a la arquitectura china más reciente que sin duda contribuirá a dar a conocer en occidente una nueva perspectiva del desarrollo, tendencias y teorías de este campo disciplinar en China.

En este artículo, tomando como punto de partida estas exposiciones,  intentaremos mostrar cual es la relevancia histórica de estos arquitectos que tienen en común un nuevo humanismo, que valora la cultura china, la preservación histórica, el reciclaje, la escala local y el medioambiente en un delicado equilibrio entre vanguardia y tradición como así también sus enlaces personales y académicos oriente-occidente, en este caso chino-americanos que perduran hoy en día, sobre todo en el campo cultural y académico, más allá de cualquier rivalidad comercial o política entre Estados.

Los arquitectos Wu Liangyong (1922-) y Liang Sicheng ( 1901-1972), dos figuras centrales en la modernización de China homenajeados con sendas exposiciones del Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua

La exhibición en honor al arquitecto Wu Liangyou, terminó el 9 de mayo y celebró tanto su cumpleaños como el 110 aniversario de una de las universidades más prestigiosas de China, Tsinghua, en Beijing. La muestra fue organizada por la Academia de Ciencias de China, la Academia de Ingeniería de China junto a esta universidad.

Wu Liangyong, de 99 años de edad es académico y profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua. Nació en Nanjing, provincia de Jiangsu, el 7 de mayo de 1922. Se graduó en 1944 como Licenciado en Arquitectura en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Central, Chongqing.

Wu Liangyong

Trabajó con el profesor Liang Sicheng en la fundación del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua desde 1946, y en 1948 con su apoyo viajó a Michigan (EEUU) a hacer un Master en arquitectura y diseño urbano bajo la supervisión del profesor Eliel Saarinen, destacado arquitecto y urbanista finlandés. A su regreso en 1950  se dedicó a la enseñanza, la investigación y la práctica en los campos de la arquitectura, la planificación urbana y el diseño. Ocupó los puestos de subdirector y director del Departamento de Arquitectura, presidente de la Sociedad de Planificación Urbana de China, vicepresidente de la Sociedad de Arquitectura de China y vicepresidente de la Sociedad de Estudios Urbanos de China.

Un equipo dirigido por él llevó a cabo un estudio de la construcción de la Villa Olímpica en Beijing y recibió el Primer Premio al Progreso Científico y Tecnológico de la Comisión Estatal de Educación. Desde 1987, un proyecto de investigación de Beijing: “Ju’er Hutong New Courtyard House” , que resolvió el problema de la renovación orgánica de las viviendas hutongs en Beijing con gran sensibilidad para su tiempo , ha ganado algunos premios a nivel nacional, una medalla de oro otorgada por el Consejo Regional de Arquitectura de Asia. y “Premio hábitat mundial de la ONU “. Su libro “Una Teoría General de la Arquitectura” ganó el primer premio al Progreso de la Investigación Científica y Tecnológica de la Comisión Estatal de Educación. Fue promovido como Trabajador Nacional Avanzado, ganó el Premio Heliang  en 1995 y recibió el Premio de Educación Arquitectónica de la UIA en 1996.

El profesor Wu Liangyong gozó de una gran reputación en los círculos científicos mundiales. Fue vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos, presidente de la Sociedad Mundial para la Ciencia de los Asentamientos Humanos.

Liang Sicheng, hijo de Liang Qichao -uno de los eruditos más destacados de la China de principios del siglo XX (periodo Qing)- fue arquitecto, teórico, historiador de la arquitectura y educador aclamado como el “padre de la arquitectura china moderna”.

Liang Sicheng

La exposición que se está llevando a cabo ahora mismo en el Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua hasta el 20 de octubre, conmemora el 120 aniversario de su nacimiento y reúne más de 300 fotos, videos, dibujos, modelos, cartas, manuscritos e instalaciones. La muestra exhibe documentos relacionados con sus estudios de arquitectura en la Universidad de Pennsylvania en la década de 1920 y su extensa investigación de campo de la historia de la arquitectura china en las décadas de 1930 y 1940, mostrando fotos y dibujos, entre estas la de la pagoda de madera de Yingxian, la pagoda más grande y antigua construida completamente de madera en China.

La exposición también revisa las contribuciones de Liang a la protección del patrimonio cultural, la planificación urbana y el establecimiento del sistema de educación arquitectónica

El arquitecto Sicheng fue el fundador del Departamento de Arquitectura de la Northeastern University en 1928 (Shenyang) y de la Tsinghua University(Beijing) en 1946.

Liang Sicheng y su esposa Lin Huiyin -ambos de familias aristocráticas y progresistas, formados en la Universidad de Pensilvania y viajeros por Europa también- fueron conscientes de la escasez de estudios sobre la rica tradición arquitectónica de China. De allí que al volver a Beijing, la pareja se convirtió en pionera de la disciplina, adoptando la idea occidental de que las estructuras históricas se estudian mejor mediante la observación directa. Liang y Lin, junto con media docena de otros jóvenes académicos del Instituto de Investigación en Arquitectura China, usaron la única información disponible, e hicieron “trabajo de campo” siguiendo pistas perdidas en textos antiguos y murales de cuevas. A pesar de las dificultades, la pareja realizó una serie de descubrimientos extraordinarios en la década de 1930, documentando casi 2.000 templos, pagodas y monasterios que estaban a punto de perderse para siempre.

Liang y Lin fundaron todo el campo de la historia de la arquitectura china. Son considerados los pioneros en investigar las estructuras antiguas, buscarlas in situ, relevarlas y documentarlas. Pero la importancia de sus viajes de trabajo de campo se vería muy valorada posteriormente: muchos de los templos que documentaron se perdieron luego, durante la guerra con Japón, la guerra civil revolucionaria y los ataques comunistas contra la tradición durante la Revolución Cultural, de allí que sus fotos y estudios constituyan registros fundamentales. Junto con los estadounidenses John King Fairbank y su esposa Wilma, Liang y Lin pasaron varias semanas haciendo incursiones en la zona de Shanxi desde un refugio de montaña llamado Fenyang, antes de encontrar el templo remoto de Guangsheng. Los años de excursiones terminaron por la invasión japonesa en 1937, lo que obligó a la pareja a huir de Beijing con sus dos hijos pequeños. De esta forma, Liang regresó a Estados Unidos para enseñar en Yale en 1946 y trabajó con Le Corbusier en el diseño de la Plaza de las Naciones Unidas en Nueva York, de allí también que es llamado “el padre de la arquitectura moderna china”.
Con el triunfo comunista y la creación de la República Popular China en 1949, Liang y Lin volvieron a Beijing e inicialmente apoyaron la revolución. Liang aceptó un importante cargo de planificación urbana, pero pronto se encontraron desilusionados, debido a la política de Mao Zedong de erradicar la herencia “feudal” de China. Hubo muchas demoliciones del patrimonio histórico con las cuales, obviamente, el arquitecto no estuvo de acuerdo.
En China, a los poco años, Lin Huiyin murió de tuberculosis en 1955, y Liang continuó su trabajo académico en Tsinghua y tuvo un segundo matrimonio.

Imagen de China Daily de 1947 en la cual aparecen Liang Sicheng y Le Corbusier en el comite de diseño de la sede de Naciones Unidas, New York.

Su fallecimiento fue en 1972 en plena revolución cultural. Finalizada, esta, después de la muerte de Mao en 1976, Liang Sicheng estuvo entre la primera ola de intelectuales en ser rescatados del olvido. La obra literaria poesía de su esposa Lin Huiyin volvió a publicarse con gran reconocimiento, y el retrato de Liang incluso apareció en una serie de estampillas en 1992.
En la década de 1980, el historiador estadounidense Fairbank, como hemos mencionado, amigo de Li Shiansheng, logró rastrear los dibujos y fotografías de la pareja de la década de 1930 y reunirlos con un manuscrito en el que Liang había estado trabajando. El volumen póstumo editado junto a su esposa, “Una historia ilustrada de la arquitectura china”, se convirtió en un testimonio perdurable de todo su trabajo pionero.
Su vida y obra ha sido objeto de una serie de documentales televisivos de CCTV (2016).

También en su memoria en el año 2000 el Ministerio de Construcción de la RPChina instauró un premio Liang Sicheng para arquitectos, que a partir del año 2020 paso a ser global lanzado por la UIA (Unión Internacional de Arquitectos). Se otorga cada dos años a dos profesionales que hayan dedicado sus carreras a la conservación del patrimonio y al desarrollo de innovaciones tecnológicas y socialmente responsables en el campo de la arquitectura.

La historia, teorías y legado de estos dos arquitectos han tenido y tienen gran influencia en la formación universitaria de las nuevas generaciones de arquitectos chinos, entre ellos los que próximamente se exhibirá sus obras internacionalmente en el MOMA (Nueva York), cuya nueva muestra les presento a continuación.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha anunciado su exhibición “Reutilizar, renovar, reciclar: arquitectura reciente de China” que tendrá lugar desde el 16 de septiembre 2021 al 4 de julio de 2022

Esta exposición permite mostrar en occidente la nueva generación de arquitectos chinos comprometidos con la sostenibilidad  cultural, social y medioambiental. Presentará ocho estudios de arquitectura  cuyos proyectos  incluyen la reutilización adaptativa de antiguos edificios industriales, el reciclaje de materiales de obra, la reinterpretación de técnicas de construcción antiguas y el rejuvenecimiento económico de pueblos y regiones rurales a través de una arquitectura no invasiva, cuidadosa y comprometida con su contexto geográfico y sociocultural.

Como resultado de un esfuerzo de investigación de cuatro años, la exposición incluirá modelos, dibujos, fotografías, videos y maquetas arquitectónicas extraídas de una reciente selección de 160 obras de arquitectura contemporánea china, organizada por Martino Stierli, curador jefe de arquitectura y diseño de Philip Johnson (MOMA ) Evangelos Kotsioris, asistente curatorial del departamento de arquitectura y diseño y el asesoramiento del profesor Li Xiangning de la Universidad de Tongji, Shanghai.

Los estudios de arquitectura elegidos por los curadores para la muestra son  Amateur Architecture Studio del ganador del premio Pritzker (Wang Shu y su esposa Lu Wenyu), Archi-Union Architects (Philip F.Yuan), Atelier Deshaus (Liu Yichun y Chen Yifeng), DnA Design and Architecture (Xu Tiantian), Studio Zhu Pei (Zhu Pei), Vector Architects (Dong Gong) y galardonado con el premio Aga Khan ZAO / standardarchitecture (Zhang Ke).

Wang Shu y Lu Wenyu

El curador Martino Stierli, en un reportaje a  la plataforma Design Boom, reconoce claramente los valores de esta arquitectura más reciente y la importancia de su difusión:

“Este proyecto surgió un poco por casualidad. Viajaba a China para dar una charla en una universidad y, como una costumbre, aproveché la oportunidad para mirar a mi alrededor y buscar nuevas prácticas, la escena local, los actores clave, las distintas escalas con las que trabajaban. Me di cuenta de que había una generación joven realmente interesante en el trabajo. No teníamos ni una sola obra de un arquitecto chino en la colección del MoMA, un vacío que teníamos la intención de llenar de todos modos. De la idea de una colección surgió la idea de la exhibición y me di cuenta de que hay una serie de temas que preocupan fuertemente a esta generación y que tienen que ver no solo con nuestra situación ecológica global actual, sino también con los aspectos culturales e históricos específicos, en el contexto de China”. Y continúa señalando más adelante pensando en el público visitante de la muestra: “También esperamos sorprender a la audiencia mostrando la arquitectura contemporánea china de la que no deben haber escuchado ni visto, y con ello redirigir nuestras nociones preconcebidas al respecto. Nos estamos enfocando deliberadamente en proyectos de relativamente pequeña escala que son responsables y sensibles a la región y su potente historia, cultura, clima, geografía, etc. en contraposición a la arquitectura urbana de gran escala de tabula rasa durante las últimas dos décadas”.

Y si hablamos de sensibilidad por el lugar, las técnicas tradicionales, el enfoque holístico, la confluencia entre artesanía, reciclaje y diseño moderno cabe destacar de los arquitectos seleccionados, a Wang Shu, arquitecto chino que hizo historia ganando el Pritzker 2012, un reconocimiento merecido por su trayectoria y sensibilidad con lo local: es pionero en pleno desarrollo del mercado en pensar en las aldeas, en el rescate de la artesanías constructivas, en la reutilización literal de fragmentos y escombros de edificios destruidos y dio el ejemplo a otros arquitectos chinos que siguen sus pasos.

Nacido en Urumqi, en la región de Xinjiang, realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad del Sudeste (Nanjing), se doctoró en urbanismo en Tongji University. (Shanghai). Es Decano y profesor de la escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte de Hangzhou, ciudad donde reside y dirige además de sus funciones universitarias, desde 1997 junto a su esposa, la arquitecta Lu Wenyu, el estudio de arquitectura, Amateur Architecture Studio. Fue el responsable del pabellón que representó a China en la Bienal de Venecia de 2006, la primera visita del país asiático a esta cita cultural. Este acontecimiento impulso definitivamente su carrera. Sus obras más importantes son, la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad (Suzhou, 2000), los Apartamentos Courtyard (Hangzhou, 2007), el Campus Xiangshan de Bellas Artes (Hangzhou, 2007) y el Museo de Historia de la ciudad portuaria (Ningbo, 2008).

Son muchos los conceptos vertidos por Shu -invito a ver las fuentes que comparto- y elijo cerrar la nota con esta reflexión suya: “Hoy en día, la arquitectura tiene el poder de modificar los espacios donde vivimos. Puede construir el espacio vital o destruirlo a gran escala. La arquitectura no es unilateral. Bajo esta premisa, quiero hacer especial hincapié en la continuidad de la cultura”.

(*) La arquitecta Andrea Pappier es secretaria general del Instituto Confucio UNLP e integrante del Cechino IRI UNLP.

Fuentes

http://www.artmuseum.tsinghua.edu.cn/en/  página oficial del Museo de Arte de la Universidad Tsinghua

-”El maestro de la arquitectura moderna en China”,  Revista China Hoy en

http://spanish.chinatoday.com.cn/2018/sh/201912/t20191203_800186614.html

-“Exhibition pays tribute to a nation’s architect”  en

https://www.chinadaily.com.cn/a/202104/20/WS607e2bc9a31024ad0bab699e_5.html

-“Wu Liangyong arquitecto del pueblo”, nota en CGTN , link:

https://espanol.cgtn.com/n/2021-04-22/EfbCIA/wu-liangyong-arquitecto-del-pueblo/index.html

– Referido al arq. Lian Sicheng : “Tsinghua exhibition memorializes architectural legend”

https://govt.chinadaily.com.cn/s/202108/11/WS61132dd6498e6a12c12043c3/tsinghua-exhibition-memorializes-architectural-legend_1.html

-Notas sobre el arquitecto Wang Shu

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/960624/se-trata-de-continuar-con-nuestras-culturas-wang-shu-sobre-el-diseno-de-ciudades-chinas-para-la-humanidad
https://www.scmp.com/lifestyle/interiors-living/article/2161956/pritzker-prize-winning-chinese-architect-wang-shu

https://pinupmagazine.org/articles/amateur-architecture-wang-shu-and-lu-wenyu   largo y excelente reportaje.

–  Aviso de prensa del Museo de Arte Moderno de New York sobre la nueva muestra de arquitectura china:  http://press.moma.org/exhibition/21921/

-Para leer el reportaje al curador Martino Stierli (MOMA) https://www.designboom.com/architecture/moma-exhibition-recent-architecture-china-martino-stierli-interview-06-10-2021/

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS