Zou Xiaoli en el CARI

3 septiembre, 2021

El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, disertó el jueves 2 de septiembre sobre diversos temas de su país y la relación bilateral para el Comité de Asuntos Asiáticos y su Grupo de Trabajo China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Asimismo, escribió una columna para Página12 sobre la pandemia y la cooperación (o su falta) global.

Estuvieron presentes el presidente del CARI, José Octavio Bordón; los directores del Comité mencionado, Jorge Malena y Lía Rodríguez de la Vega, y los coordinadores del grupo China, Ernesto Fernández Taboada y Sofía Mantilla, además de varios de los académicos, diplomáticos y empresarios integrantes del grupo.

En su exposición, Zou observó que “la pandemia global abrió una oportunidad de mayor cooperación entre China y Argentina” y abogó por “más intercambios entre las partes (tanto a nivel de gobiernos como académicos y de otras instituciones) para profundizar y mejorar los lazos bilaterales”.

Zou se refirió a 4 temas:

Por un lado, el discurso del presidente Xi Jinping el 1º julio pasado, centenario de la fundación del Partido Comunista de China, y todo el trabajo de capacitación en el socialismo con características chinas y chinificación del marxismo que se desarrolló a partir de ese evento.

Luego, de las relaciones  argentino-chinas en este 2021, sobre lo cual trazó un balance positivo de los vínculos en los dos años de presidencia de Alberto Fernández y resaltó la reactivación del comercio bilateral en curso (con “más valor agregado del lado argentino”, dijo, como así también enfatizando “el comercio de servicios y con perspectivas para el turismo”) luego del freno relativo en los primeros tiempos del Covid-19.

El tercer punto que trató Zou fueron “los avances sustanciales derivados del proyecto La Franja y la Ruta”, la mayor propuesta de política exterior en la que está comprometido el gobierno de Xi. Y finalmente habló de la cooperación en pandemia y el rol global de China.

Los integrantes del Grupo China del CARI pudieron luego compartir con el embajador preguntas y comentarios sobre diversos temas del país asiático (como las relaciones sino-australianas, que han agitado el debate comercial y geopolítico recientemente, también con impacto en nuestro país por ser Australia un competidor de Latinoamérica en materia de agropecuario, o la situación en Afganistán desde el punto de vista chino y de la Federación Rusa).

Desde el CARI, Malena y Bordón agradecieron la presentación. Malena anunció que habrá otras con embajadores asiáticos en Argentina y Bordón valoró “cómo, a través de los medios digitales, se pudo continuar extendiendo los vínculos amistosos con la República Popular China” en este año y medio de pandemia.

Asimismo, el presidente del CARI recordó que en febrero de 2022 se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre Argentina y la RPCh, lo que hoy se traduce “en  una política de Estado” y en trabajo conjunto “por multilateralismo y diálogo global” en temas como el medio ambiente o las nuevas tecnologías para intentar mejor las condiciones de vida de toda la humanidad.

En cuanto al artículo de opinión en Página 12, publicado el lunes 6, el embajador Zou abordó el tema de la cooperación global en torno a las vacunas contra el Covid-19 (también lo  hecho junto con Argentina), y reclama que “ningún país tiene derecho a ignorar la vida, a politizar la investigación o a difamar a otros partiendo de sus propios intereses políticos, mucho menos a agudizar las asperezas en desmedro de la lucha mancomunada contra este flagelo sanitario”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS