Argentina, en el tablero mundial monopolizado por dos potencias

12 agosto, 2021

El experto en relaciones internacionales Jorge Castro propone que “el núcleo de la disputa entre Estados Unidos y China es por el dominio de las tecnologías de avanzada de la Cuarta Revolución Industrial”.

Tales tecnología son la inteligencia artificial, la internet de las cosas y la robotización, según sostuvo Castro en una presentación reproducida por el diario Perfil.

Mientras indicó que “la Cuarta Revolución Industrial es la fase actual de la acumulación capitalista en el mundo y Estados Unidos la encabeza inequívocamente en el sistema global”, también puntualizó que China, en tanto segunda economía del mundo, está caracterizada por ser la mayor potencia comercial del sistema global, la principal socia comercial de 144 países en el mundo —por lo que responde por 35% del crecimiento de la economía mundial en los últimos siete años—; porque más de 90% de su crecimiento es obra de su demanda doméstica y porque “más de 40% del PBI de la República Popular es, está constituido por su economía digital”, el que crece en más de 12% por año.

En este escenario el papel de la Argentina “es de excepcional importancia para el mundo y para el país, es en su condición de gran productor mundial de agroalimentos. Con la característica especifica que tiene esta condición de que la Argentina lidera la avanzada del conocimiento biotecnológico en el sistema global junto con Estados Unidos”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS