Hanfu: vestimenta tradicional que genera festivales, muestras y furor en la juventud

4 agosto, 2021

Por Andrea Pappier (*)

Al viajar por los lugares históricos turísticos chinos, es común observar en distintas ciudades y provincias la presencia de puestos de trajes para alquilar y sacarse la foto de recuerdo vistiendo las diferentes vestimentas étnicas, según el sitio. Es parte del ritual del tour posar con el atuendo típico local, una experiencia cultural arraigada y, sobre todo, muy familiar para el turismo interno. Pero desde los últimos cinco años, aproximadamente, se observa un fenómeno nuevo, la práctica de portar una vestimenta tradicional china en particular: el hanfu.

Es lo que elige, en particular, un segmento especial de la población: los jóvenes chinos, y no sólo ya en fiestas tradicionales o en determinados sitios turísticos para la foto o filmación, sino también asomándose a la moda urbana. 

Una tendencia que empezó como una subcultura juvenil, vinculada al gusto por los dramas de TV chinos de contenido histórico que fue incrementándose con el tiempo y que hoy ya se destaca como el gran boom. El Hanfu es el traje histórico nacional de la etnia han que hombres y mujeres vestían en la dinastías Tang, Song y Ming. Un fenómeno que ya es inescindible de las redes sociales chinas y de la industrias culturales de la moda, el diseño, ilustración, maquillaje, peinados, fotografía, publicaciones, videos, publicidad de la que se retroalimentan en festivales, exhibiciones y eventos generando importantes fuentes de trabajo y un gran rédito económico.

Para intentar analizar este tema, lo vincularemos a tres aspectos que considero importantes enfocar: 1) su relación con los medios y redes sociales, 2) su presencia en las exhibiciones de museos y 3) los eventos de festivales vinculados a la industria cultural, creativa y turística que ha generado también  en torno a este fenómeno del hanfu.

El hanfu en los medios y redes sociales chinas

Según un informe publicado por iiMedia, el número de entusiastas del Hanfu de China casi se ha duplicado, de 3,56 millones en 2019 a más de 6 millones a finales de 2020. Entre los cuales, la llamada “generación Z” pertenece a los principales grupos de consumidores. En 2021, se espera que el número aumente aún más a 6,89 millones, abriendo un mercado que podría valuarse en 10,2 mil millones de yuanes, mostró el informe.

-La cuenta de weibo Hanfu tiene 1,8 millones de seguidores y en tiktok 300 millones de visitas ya no solo con chinos, sino con extranjeros que están uniéndose a esta tendencia. Hay jóvenes chinos influencers y blogueros ya populares como @Shiyin, quien ya ha aparecido en notas de la revista Vogue.

-Tangyuanjiejie, una bloguera de hanfu, expresó al Global Times  recientemente que la mayoría de sus videos con hanfu en Douyin, la versión china de TikTok, se han trasladado a TikTok. “He trabajado para popularizar el hanfu durante más de nueve años y planeo organizar algunas actividades en el extranjero para promover los elementos culturales detrás del hanfu para los fanáticos extranjeros”, señaló Chen Ningxi, un bloguero de hanfu que tiene 150.000 seguidores en Douyin, expresó también en el mismo medio que el hanfu se ha convertido en un símbolo de la cultura tradicional china y la confianza cultural de China.

-Según Alibaba, más de 20 millones de personas compraron Hanfu el año pasado en el sitio de compras Taobao. En julio de 2019, Alibaba lanzó su aplicación Gutao, una plataforma social específicamente dedicada a las compras de Hanfu para satisfacer los crecientes intereses de los consumidores. Shisanyu, una marca de Hanfu fundada en 2016, subió a la  lista de las 10 marcas más vendidas del sitio el año pasado y ahora tiene un valor de 16 millones de dólares.

El hanfu en los museos : festivales y exposiciones

-El  Museo Nacional de la Seda (sito en Hangzhou) es el museo más importante de China en tema de textiles e indumentaria, tanto en exhibiciones, como en conservación, investigación y cooperación internacional. Realiza, además de eventos académicos, una importante serie de actividades de promoción cultural en la temática. Este año, durante el 24 y 25 de abril tuvo lugar en su sede  el Festival Hanfu, con el tema especial “Elegancia de la dinastía Tang” (foto de apertura y aquí abajo).

La idea de celebrar el evento fue concebida originalmente en 2018 por el Director del Museo, Zhao Feng, quien comentó: “La intención era crear un evento cultural de conocimiento e intercambio para la importante comunidad de jóvenes chinos que han desarrollado un gran interés en la ropa tradicional china. El museo necesitaba reinventarse para satisfacer las necesidades de la población joven, así que cuando noté que la popularidad de Hanfu entre las nuevas generaciones  realmente ha ido en aumento durante los últimos años, fue la oportunidad perfecta para hacer realidad el concepto “.El Festival del Traje Chino se ha organizado durante cuatro años consecutivos, y cada año se centra en una dinastía específica en la historia de China, con un Festival especial virtual el año pasado debido a la pandemia. Los organizadores se enorgullecen de decir que la iniciativa  ha sido un gran éxito, ya que el Festival se ha convertido en un evento muy celebrado por los amantes de los trajes tradicionales chinos y al mismo tiempo se ha convertido en una plataforma para el intercambio académico.

El Festival también ganó un premio de la Asociación de Museos de China en 2019 por uno de los eventos de museos más innovadores de China.

Al Festival de este año se sumó la primera edición del “Foro de Vestuario” del Museo Nacional de la Seda de China, con una gran convocatoria a coleccionistas, conservadores, investigadores y diseñadores de trajes tradicionales chinos e internacionales para revisar la historia, discutir el contexto actual y explorar el desarrollo futuro. Con el tema de este año titulado “El estudio de la historia del vestuario: retrospectiva y perspectivas”, el Foro marcó la ocasión de discutir una visión general de este tema por primera vez en China.

-Otros dos museos también realizaron exhibiciones en la temática: el Primer festival hanfu de Shandong tuvo lugar en abril en el Museo provincial (Shandong Museum) dedicado al vestuario de la dinastía Ming (1368-1644) con gran éxito  y la muestra que se inauguró el 11 de enero en el Museo Nacional Wetland de China (Hangzhou),  en torno al concepto y la filosofía que se esconde detrás de Hanfu, el atuendo tradicional que usa el pueblo chino Han. Se exhibieron más de 150 piezas reproducidas de prendas de vestir, sombreros y accesorios de la parte superior e inferior del cuerpo, desde el Período de los Reinos Combatientes (476-221 aC) hasta la Dinastía Ming (1368-1644).

– Otro antecedente a señalar es que en febrero de este año, el Museo Nacional de China también realizó una importante exposición “Exhibición histórica de la cultura del vestir”.

El hanfu en las calles: de las fiestas universitarias a una industria cultural y turística

Para celebrar el tradicional festival de las flores, que generalmente se celebra el segundo día del segundo mes lunar, cientos de entusiastas de Hanfu se reunieron en el Parque Gucun de Shanghai el 20 de marzo (2021)Los entusiastas se alinearon según la tradición y presentaron flores, frutas y té para dar sus bendiciones para la primavera. Durante el evento también se llevaron a cabo otras actividades folclóricas tradicionales como tiro con arco y una exhibición de Hanfu por parte de los entusiastas.

“Hemos estado celebrando el festival el segundo día del segundo mes lunar todos los años desde 2015”, dijo Li Mengxiao, el anfitrión de la ceremonia.

Según Li, el número de personas que participan en el evento ha ido en aumento a lo largo de los años, una indicación de la creciente popularidad de Hanfu. “Otra tendencia es que el maquillaje, la decoración y la vestimenta de los participantes se han vuelto más elaborados y profesionales”, dijo.

“Esto demuestra que Hanfu se puede usar en la vida diaria. La ceremonia es una buena promoción de la ropa y la cultura tradicionales”, dijo Yan, quien también es vicepresidente del club Hanfu en su universidad.

-Dada la creciente prominencia de la cultura Hanfu, Cheng Xinxiang, diputado del XIII Congreso Nacional del Pueblo y heredero del patrimonio cultural inmaterial del bordado de Hunan, presentó una propuesta para establecer un día nacional de Hanfu durante la sesión anual de la APN en marzo.

– El Festival de la cultura Hanfu XiTang está basado en la promoción y herencia de la cultura del traje tradicional chino y la cultura ceremonial. Es una presentación a gran escala de los trajes tradicionales chinos y la cultura ceremonial tradicional. Cada año, desde finales de octubre hasta principios de noviembre, se lleva a cabo en la ciudad antigua de Xitang, condado de Jiashan, ciudad de Jiaxing, provincia de Zhejiang.

-En los últimos años, Chengdú (la capital de la provincia de Sichuan) ha concedido gran importancia a la herencia y promoción de la cultura Hanfu, y se esfuerza por consolidar su proyecto de “primera ciudad de Hanfu en China” de la nación.

La herencia de la cultura Hanfu ha estado a la vanguardia del país. Hanfu, como traje tradicional de la nación china, se ha heredado durante más de cuatro mil años, mostrando el colorido y la profundidad de la cultura china. En la Nueva Área de Tianfu, se estableció el “Centro Cultural Tianfu Hanfu”.

El “Festival Internacional Hanfu de Chengdu de China 2021” tuvo pasarelas de Hanfu, exhibición de marcas, juegos interactivos y actuaciones de canto y baile.  Se complementó con actividades infantiles de Boutique Hanfu, como festivales, desfile de Hanfu, tour nocturno de linternas, bazar de Hanfeng, espectáculo de armaduras de artes marciales, jardines inmersivos. , La búsqueda del tesoro del capítulo “El tesoro secreto de Wolong”, el foro de comerciantes de Hanfu y otras actividades de Hanfu, destinados a generar distintas opciones de  excursiones al público en general y turistas.

Además de las famosas marcas locales en Chengdú, como Metro City Nanzhuang, Guangzhou Hongjian Yulu, Beijing Herongfang, Deyang Neishang Huatang, Wuxi Huajian Yimeng y otras marcas comerciales de Hanfu de alta calidad de todo el mundo, se pueden ver en el evento.

La celebración exitosa del Festival Internacional Hanfu de Chengdú de China 2021 es una práctica innovadora para abrir el mercado de Hanfu en el extranjero. También es una exploración útil para las empresas estatales promover la integración profunda del turismo cultural y la industria, que ha tenido una gran influencia tanto en el país como en el extranjero. Según estadísticas incompletas, el número total de transmisiones en vivo en toda la red ha superado las 800.000, las plataformas sociales como Weibo, Douyin y otros temas de plataformas sociales se han visto más de 9 millones y la exposición en los medios de toda la red ha superado los 50 millones.

-Además de usar hanfu, los amantes de la cultura tradicional también la aprecian y disfrutan en sus diversas expresiones. En abril de 2019, el Departamento de Cultura y Turismo de la provincia de Hunan aprobó oficialmente la solicitud de Li Siting para el establecimiento de la Asociación de Promoción de la Cultura Hanfu.

Durante festivales tradicionales como el Festival de botes de dragón y el Día de San Valentín chino, se organizaron actividades relacionadas con la cultura tradicional, en las que los participantes se visten con hanfu y disfrutan de la música folclórica y la danza.

“Encuentro que nuestros miembros están entusiasmados con el aprendizaje de todo tipo de expresiones de la cultura y artes tradicionales chinas”. Li comenzó a buscar talentos profesionales entre los miembros de la asociación y creó grupos de interés.

Ahora, todos los fines de semana, la asociación organiza cursos de formación en grupo sobre danza tradicional, arte del té, caligrafía y música folclórica. Las clases son impartidas por profesores universitarios, músicos profesionales, bailarines, etc.

Wu Wei, profesor de la escuela de literatura y medios de comunicación de la Universidad de Guizhou, dijo que al exhibir su ropa, los aficionados al hanfu dan a conocer la cultura china al mundo, que también es un acto consciente de heredar y proteger la cultura tradicional china.

-La ciudad de Xi’an (capital de la provincia de Shaanxi) se está convirtiendo en una de las ciudades más adecuadas para la experiencia Hanfu en China. En esta ciudad también se ha derivado en una cadena de la industria de la experiencia Hanfu: desde la ropa hasta el maquillaje y la fotografía.

Xi’an, como la antigua capital de las trece dinastías, contiene la belleza de las culturas Zhou, Qin, Han y Tang. Una gran cantidad de atracciones tipo Tang han dado forma a la escena de la experiencia de Hanfu, lo que ha dado como resultado una serie de servicios relacionados.

Actualmente, Xi’an tiene más de 80 tiendas relacionadas con la experiencia Hanfu y se considera que la verdadera popularidad de Hanfu proviene de la promoción de dramas exitosos, como “Langya Bang”, “Sansheng Sanshi Shili Peach Blossom” y “Doce Horas de Chang’an” (foto de abajo) que también hicieron popular esta ropa tradicional y sus variantes según la dinastía. En Xi’an, puedes ver muchas tiendas de experiencias Hanfu que recomiendan el personaje “Tanqizhuang”.

-La primera Exposición de industria Hanfu se celebró en Xiuwu, Jiaozuo, provincia de Henan, tuvo lugar del 3 al 5 de mayo. Esta es la primera exposición de la industria Hanfu en China. Es una gran exposición con una amplia cobertura. Su objetivo es integrar toda la cadena de la industria Hanfu, lanzar intercambios comerciales, promover intercambios académicos y mejorar la experiencia del consumidor, y construir conjuntamente una alianza estratégica nacional para la industria Hanfu. 300 comerciantes participaron en la exposición, incluidas más de 120 marcas Hanfu, 60 marcas de accesorios y 24 artesanos.

La exposición de proyectos culturales intangibles, y la participación de muchas empresas upstream y downstream en la industria Hanfu. como telas, maquillaje y fotografía, y empresas afines.

La sección de tendencias creativas participó junto a la agencia internacional  Nelly Rodi de París para publicar el primer “Informe anual sobre las tendencias de Hanfu”, que analiza de forma exhaustiva el desarrollo de la industria de Hanfu, las tendencias estéticas y los puntos de acceso populares, abriendo un nuevo capítulo en Hanfu.

El evento también contó con un foro de académicos de la industria Hanfu, con la participación de líderes de opinión y representantes de la comunidad que discutieron la dirección de desarrollo de la industria Hanfu de China desde  tres dimensiones: la cultura Hanfu, la industria Hanfu y la economía Hanfu.

Como podemos observar, son múltiples los aspectos sociales, culturales, económicos involucrados en este fenómeno del boom del hanfu en China que trasciende a un mero gusto estético.

Hay voces chinas juveniles muy activas participando desde las redes en la cultura pop global y mostrando  la cultura tradicional con innovación y rejuvenecimiento. Pero también es evidente el rol del Estado y su política cultural trabajando junto a las empresas en forma  conjunta en las principales ciudades chinas promoviendo la tradición del hanfu y sus industrias creativas, tanto como fuente de desarrollo económico como de herramienta de soft power para representar la imagen de China y su cultura en el mundo.

(*) Arquitecta. Secretaria general del Instituto Confucio UNLP y Cechino IRI UNLP.

Fuentes:

-www.newhanfu.com

-Meet Shiyin, the Fashion Influencer Shaping China’s Hanfu Style Revival en

https://www.vogue.com/contributor/meng-yun-wang

-https://news.cgtn.com/news/2021-03-12/The-Hanfu-revival-more-than-just-a-clothing-style-Yzis9SFZgQ/index.html

-https://www.chinadaily.com.cn/a/202105/04/WS6090a7f2a31024ad0babbe29.html

-China National Silk Museum Celebrates 4th Chinese Costume Festival Showcasing Traditional Han Clothing

-https://en.prnasia.com/releases/apac/china-national-silk-museum-celebrates-4th-chinese-costume-festival-showcasing-traditional-han

-Hanfu culture continues to grow in popularity

By HE QI in Shanghai | China Daily | Updated: 2021-05-04 09:48

-2021 Chengdu International Hanfu Festival shines  Feb 27/2021

-https://onter.org/2021-chengdu-international-hanfu-festival-shines.html

-https://jingculturecommerce.com/hanfu-trend/  Why China’s Hanfu Trend Won’t Cool Down   Jiaqi Luo     June 10, 2021

-See Hanfu Again — 2019 Guangdong Fashion Week Photography Documentary

http://www.sjfzxm.com/global/en/535369.html

-The grand meeting is waiting for you! Countdown to the opening of “The First Hanfu Expo·Xiuwu“

2021-04-21   https://lujuba.cc/en/518795.html

Categorías: China

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