Cómo promover el fútbol en China

3 agosto, 2021

El académico Mariano Turzi (universidades Austral y CEMA) escribe un artículo en Peace Review acerca de la estrategia para promover el fútbol en China entre ese país y la contribución de Argentina.

En “The China-Argentina Strategic Soccer Play”, Turzi recorre las diversas medidas y avances que ha tenido el intento del gobierno de Xi Jinping para desarrollar el fútbol en su país con la contratación de jugadores y técnicos así como la instalación de academias y escuelas para chicos y chicas de la República Popular.

“Los objetivos del plan tienen dos vertientes: internamente, tiene como objetivo desarrollar una gran base de talento nacional, mientras que externamente atrae recursos externos para acelerar el proceso”, señala, tras contar experiencias de los municipios y clubes de Beijing, Guangzhou o Jiangsu.

“China está sacudiendo y potencialmente remodelando la cadena de producción mundial de fútbol, ​​empoderando a las empresas multinacionales chinas en sociedad con el Estado y aprovechando sus activos para consolidarse verticalmente a lo largo de la cadena de suministro” de este deportes, el de mayor nivel de negocios del mundo, afirma Turzi.

Y luego de señalar algunas experiencias concretas de jugadores argentinos, y latinoamericanos, el autor sostiene que la relación entre China y Argentina en la dimensión del fútbol refleja tendencias y patrones económicos y políticos más amplios, que llegan a la contratación de entrenadores para enseñar a los y las chinas que quieren ser futuras estrellas del deporte.

Pero también advierte que “las estrategias exportadas fueron consagradas como una ‘lotería de productos básicos’ que expone al país a los ciclos de auge y caída. Lo mismo podría estar sucediendo en el mercado del fútbol internacional” y China debería estar atenta.

Categorías: Deportes

PUBLICAR COMENTARIOS