La UNTREF presentó un libro sobre el PCCh

28 julio, 2021

Se presentó hoy miércoles 28, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el libro “¿Cómo gobierna el Partido Comunista de China?”, editado por el profesor Xie Chintao y publicado por la Editorial New World Press, de China, y Ediciones Corregidor en Argentina.

La actividad, en el marco del centenario del PCCh, cumplido este mes, y formato webinar, contó con la participación del rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y los investigadores y profesores Carlos Moneta (prologuista del libro) y Sergio Cesarín, acompañados por el consejero político de la embajada china en Buenos Aires, Wang Xiaolin; Paula Pampin, editora de Corregidor; Li Chunkai, de New Word Press, y el historiador y director periodístico de la revista DangDai, Néstor Restivo.

El libro presenta y analiza la evolución del sistema chino y las estrategias básicas aplicadas durante más de medio siglo bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino. Abarca un abanico de temas que incluye, entre otros, el liderazgo y gobierno del PCCh, el modo de gobierno, el sistema de partidos y consultas políticas, las autonomías regionales étnicas y el autogobierno de las masas populares bajo un sistema legal socialista con características chinas, como plantea Moneta en el prólogo.

Presentado por Cesarín, en primer lugar el consejero Wang aludió al tema del título del libro y señaló que el gobierno comunista de China pudo lograr sus éxitos a través de “arduas luchas para lograr la independencia y la liberación nacional” que instaló el “modelo socialista con características chinas”. Algunos trazos que citó fue un desarrollo “acorde para China en base al marxismo, pero en la praxis y los hechos nuestros”; el “enriquecimiento constante de la teoría marxista” en cada etapa desde Mao Zedong hasta el actual Xi Jinping, pasando por los aportes de otros líderes anteriores; el haber tomado “como misión prioritaria el servicio al pueblo” (Wang dio el ejemplo del trabajo sobre la pobreza, la indigencia y la pandemia), y el “desarrollo pacífico” y una “nueva modernidad” y multilateralismo para toda la humanidad en cuanto a su relación con el mundo.

La editora Pampin explicó los motivos de esta publicación -a la que seguirán otras de temáticas chinas, dijo- en cuanto a la necesidad de comprender a China, y valoró “el intercambio de culturas” en el contexto de lo que Cesarín llamó la “bibliodiversidad”. Asimismo aludió al stand argentino que estará en la Feria Internacional del Libro de Beijing de agosto, donde estará el libro presentado en la UNTREF.

Por video, el editor Li explicó los alcances del libro, el trabajo de investigación de Xie, valoró su compromiso con la verdad y la claridad de los hechos narrados, sin dejar de lado críticas, afirmó, y su perspectiva cultural de largo plazo, para los lectores chinos y extranjeros.

Li Chunkai, de New Word Press, por video en el webinar,

Restivo, por su parte, resumió los lazos de amistad que a lo largo de su historia el PCCh mantuvo con el peronismo y la izquierda argentina, tanto con el PC local como con las vertientes maoístas criollas.

El propio Cesarín, además de comentar las ponencias de cada orador, se refirió a la pregunta del título del libro, en tanto indaga sobre “la gobernabilidad, técnicas e instrumentos de los que dispone el PCCh”, una preocupación que viene desde el origen del Partido en 1921, ya que ese momento era de una crisis de gran magnitud nacional, en todo sentido, que los dirigentes comunistas enfrentaron. Destacó el carácter de “restauración” que se gestó desde entonces.

Cerró Moneta, quien hizo hincapié en el extraordinario cambio que ha vivido China estos años bajo el gobierno del PCCh, no solo en sus grandes ciudades sino en el interior, de lo que fue testigo en diversos viajes. Habló de la legitimidad que tienen las autoridades chinas frente a su ciudadanía y de la tergiversación que suele hacerse de ese dato en algunos análisis. Y de diversos períodos en la gobernanza china a cargo del Partido, así como de la síntesis de teorías y praxis que fue amasando todas estos años el PCCh, entre ellas del marxismo y de herramientas de la economía de mercado, sin salirse de objetivos centrales, para su cometido.

Al final, se proyectó un video del rector Jozami saludando esta presentación, organizada por el rectorado de la UNTREF, su Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India y Ediciones Corregidor.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS