Reanimación de la animación

15 julio, 2021

El periodista especializado en animación Tomás Eliaschev explica cómo China está recuperando el prestigio internacional en el mundo de la animación, basada en su mitología milenaria.

“Cuando se menciona la animación proveniente del Lejano oriente”, escribe Eliaschev en The Praxis Journal, “se suele pensar en Japón o, los más entendidos, pueden llegar a nombrar Corea del Sur. La situación está cambiando. Cada vez tiene más presencia el donghua o ‘animé chino’. Las creaciones animadas del gigante asiático tienen una larga tradición y, de a poco, comienzan a hacerse ver por el resto del mundo mientras consolidan su buen momento en la taquilla local, pese a la pandemia. La animación china vive su propio Renacimiento.”

El especialista relata que China está recuperando el prestigio internacional ganado con el Shanghai Animation Film Studio (SAFS) en los años 60, “cuando lograron combinar masividad y calidad en lo que se conoce como la etapa de oro de la animación del país, profundamente enraizada su arte y mitología. Una serie de producciones recientes retoman esa senda, con elementos aggiornados y la profundización de la búsqueda por un estilo propio.”

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS