Confianza en la capacidad de Cuba para mantener su estabilidad

14 julio, 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó confianza en el liderazgo del Partido Comunista y el Gobierno de Cuba para mantener la estabilidad social, ante intentos por generar el caos.

La agencia de noticias Prensa Latina informa que Hua Chunying, directora general del Departamento de Información de la Cancillería, denunció desde su cuenta de Twitter que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla es la causa principal de las carencias en medicinas y energía.

La funcionaria exigió a la Casa Blanca levantar de inmediato y completamente el cerco hostil, vigente por más de medio siglo pese al rechazo de la comunidad internacional.

Por otra parte, el vocero de la Cancillería Zhao Lijian expresó firme apoyo a Cuba en la protección de la estabilidad social, rechazó cualquier acto injerencista en sus asuntos internos y exigió a Estados Unidos levantar ya el bloqueo.

Zhao aseguró que su Gobierno respalda a la isla en la búsqueda de un camino de desarrollo acorde a sus propias condiciones y enfatizó la disposición de Beijing a trabajar con La Habana en la implementación de los consensos alcanzados por los máximos líderes, así como la voluntad de China de profundizar los nexos amistosos cultivados durante 60 años.

En tanto, el diario Global Times informó sobre el tema sosteniendo que “el objetivo de la política estadounidense para América Latina es operar la región como su patio trasero, hacer que todos los países la integran sirvan a sus intereses y derrocar espinas como el actual gobierno cubano. El sistema político de Cuba, que durante mucho tiempo ha servido de modelo para la izquierda latinoamericana, ha alimentado el resentimiento de Washington hacia la administración cubana. Sin embargo, la política de Estados Unidos hacia Cuba ha recibido poco apoyo en la comunidad internacional. Las Naciones Unidas aprobaron en junio otra resolución en la que pedían que Estados Unidos pusiera fin a su embargo a Cuba.”

En una nota de opinión del mismo medio, Yan Jin especula con que Estados Unidos interfiere con los asuntos internos Cuba para generar una situación que facilite la posición norteamericana en las negociaciones que prepara para levantar el embargo a condición de imponer una apertura económica.

Categorías: Latinoamérica

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS