Vaca Narvaja con el canciller Wang Yi: cooperación Sur-Sur y transferencia de conocimiento

9 julio, 2021

El Embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, participó en el acto conmemorativo del 5to Aniversario de la fundación del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur, organizado por la Agencia Nacional de China para el Desarrollo y la Cooperación Internacional y el Ministerio de Comercio.

El evento se llevó a cabo en la residencia de huéspedes ofíciales Diaoyutai, en  Beijing, con diplomáticos acreditados en esa capital y altos funcionarios del gobierno local.

Durante el encuentro, Vaca Narvaja dialogó con el Consejero del Estado y el canciller, Wang Yi, sobre la relevancia de la transferencia tecnológica en la relación bilateral y sobre la exitosa conmemoración del 100 ° del PCCh, el pasado 6 de julio. El canciller chino agradeció las palabras de nuestro presidente, Alberto Fernández, quien participó en forma virtual de dicha celebración.   

Los oradores del acto, dieron a conocer los resultados de la ayuda de la RPCh a distintos países y sectores en condiciones de pobreza, y resaltaron la importancia del desarrollo tecnológico y de la transferencia tecnológica en el marco de la cooperación Sur-Sur para los países en vías de desarrollo.  Asimismo, se destacó el compromiso de China en colaborar de diversas maneras con el mundo en desarrollo para concretar los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Cabe destacar que la RPCh alcanzó en forma prematura la meta establecida en su Agenda 2030, adelantándose 10 años en la erradicación de la pobreza estructural de su país.

El pasado 6 de julio, el Presidente Xi Jinping destacó que debe terminarse con el boicot tecnológico que retrasa a nuestros países y debe aspirarse a un mundo sin hegemonías, sin unilateralismos, en donde prime el multilateralismo y las formas de cooperación que tiendan a un sistema de gobernanza global más equitativo y que termine con las desigualdades.  

La cooperación Sur-Sur ha sido un pilar fundamental para los países en desarrollo. Distintos organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han enfocado en trabajar en ello. Por su parte, nuestro país ha trabajado en cooperación Sur Sur, destacando algunos programas específicos como el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR), instrumento de la política exterior argentina a través del cual nuestro país promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países de menor o igual desarrollo relativo económico y social, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

La Agencia Nacional China para el Desarrollo y la Cooperación Internacional es una entidad responsable en China de las directrices y políticas estratégicas sobre ayuda exterior; coordina y efectúa sugerencias sobre importantes asuntos relacionados con la ayuda a terceros países; tiene a cargo la reforma del sistema de ayuda exterior, y elabora planes y supervisa su implementación.

Las palabras de Xi Jinping

El presidente chino envió ayer jueves una carta de felicitación por el quinto aniversario del establecimiento del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur y del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Sur-Sur (ISSCAD, siglas en inglés).

En los últimos cinco años, el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur ha apoyado activamente a países en desarrollo a fin de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, responder a crisis humanitarias, y lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo, señaló Xi.

El ISSCAD se compromete a compartir la experiencia de gobernanza nacional entre China y otros países en desarrollo y capacitar a talentos de alto nivel en materia de gestión gubernamental para los países en desarrollo.

“El fondo y el ISSCAD han desempeñado un papel importante en el fomento de la cooperación Sur-Sur”, manifestó Xi, y enfatizó que China está dispuesta a trabajar con otros países en desarrollo para liberar aún más el potencial de la cooperación Sur-Sur y compartir oportunidades de desarrollo.

Se espera que el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur continúe ayudando a los países en desarrollo a lograr el desarrollo sostenible, y el ISSCAD continuará creando bases de capacitación para talentos de alto nivel y plataformas de intercambio de investigación para que los países en desarrollo hagan mayores contribuciones a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, expresó el líder chino.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS