Fernández saludó a Xi Jinping por el centenario del Partido Comunista de China

7 julio, 2021

El presidente Alberto Fernández habló ayer en un acto internacional de partidos políticos que saludaron al PCCh en su centenario. “Felicito al secretario general Xi Jinping y quiero que mis palabras sean de congratulación por los 100 años de existencia del Partido Comunista chino. El Partido Justicialista de la Argentina y el PCCh han tenido una histórica relación que se remonta al intercambio epistolar entre Perón y Mao, hace casi 60”, indicó el único presidente latinoamericano presente.

Aquí, el video.

En su discurso, Alberto (titular del PJ) destacó la importancia de la relación bilateral y afirmó que nació con las cartas que en el pasado se enviaron justamente los líderes fundadores Juan Domingo Perón y Mao Zedong.

La participación de Fernández, quien sostuvo que ambos líderes entonces “compartieron sus visiones de la marcha del mundo y las necesidades de los pueblos”, fue en el marco de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo vía video conferencia.

Fernández asimismo agradeció “la cooperación del Gobierno y del pueblo chino con la Argentina para enfrentar la pandemia del COVID-19”. “Las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez mundial nos ayudaron de forma decisiva”, valoró.

Y destacó, asimismo, que la Argentina “viene impulsando en los distintos Foros y mecanismos internacionales la conformación de un plan de trabajo que, decididamente, tenga como prioridad la construcción de un orden mundial más justo”.

Acompañó a Fernández durante la comunicación la vicepresidenta primera del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, mientras que siguieron la actividad desde la sede nacional del partido Jorge Taiana (secretario de Relaciones Internacionales y congresal nacional), Lucía Corpacci (vicepresidenta quinta), José Luis Gioja (congresal nacional) y María de los Ángeles Sacnun (congresal provincial por Santa Fe y congresal nacional).

Xi, secretario general del Comité Central del PCCh y presidente chino, participó en el evento desde Beijing y pronunció un discurso de apertura.

Se comprometió a “promover la cooperación” y “el desarrollo de los pueblos” a través del multilateralismo y nunca “el hegemonismo o la construcción de zonas de influencia”, y destacó que “el mundo está viviendo fuertes cambios y está intentando enfrentar los desafíos de la Covid-19 y recuperarse”. “Estamos viviendo momentos de mayor aislamiento, de desconexión y de juego de suma cero. Pero frente a los retos comunes, ningún país se puede salvar solo y necesitamos vivir en armonía”, pidió.

Con ese objetivo, propuso apoyarse en “el multilateralismo” y “oponerse al ejercicio del unilateralismo, del hegemonismo y de la fuerza para solucionar los asuntos internacionales, que en cambio deben ser decididos por todos los países”

El tema de la cumbre fue “Por el bienestar del pueblo: la responsabilidad de los partidos políticos”, y participaron 500 líderes de partidos y organizaciones políticas de más de 160 países, así como más de 10.000 representantes partidistas.

La cumbre resultó un importante evento diplomático multilateral, cuya celebración coincide con la conmemoración del centenario del PCCh, destacó el vocero, informó por su parte la agencia oficial china Xinhua.

“La cumbre aspira a mejorar la filosofía y la capacidad de buscar la felicidad para las personas, fomentar la paz y el desarrollo mundiales y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, dijo la información oficial.

Guo Yezhou, subjefe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, dijo en una rueda de prensa que el evento fue la reunión de más alto nivel y más grande de partidos políticos globales en ser organizada por el PCCh.

La información y encuadre en Télam, Clarín y Página12.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS