Centenario del PCCh / La elección del Pueblo

30 junio, 2021

El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, destaca como logros del Partido Comunista Chino una nueva democracia, la independencia y emancipación del pueblo chino, la creación del socialismo con peculiaridades chinas y un proceso de industrialización inédito.

El código secreto del éxito de un Partido Centenario

Partido Comunista de China, 100 años de historia

Por Zou Xiaoli, Embajador de la República Popular China en la República Argentina (*):

Con motivo del centenario del Partido Comunista de China (PCCh), me es un gran placer escribir para este suplemento especial, publicado en Clarín, para compartir con ustedes el código secreto del éxito del PCCh.

A lo largo de sus 100 años de historia, el PCCh se ha concentrado en liderar la revolución de la Nueva Democracia y la revolución socialista, en conquistar la independencia y emancipación del pueblo chino, en establecer y mejorar el sistema socialista, y en crear y promover el socialismo con peculiaridades chinas a través de la reforma y la apertura permanente. China ha culminado en solamente unas décadas un proceso de industrialización que les ha costado siglos a los países desarrollados, estableciendo el sistema industrial moderno más completo a nivel global y convirtiéndose en la segunda economía mundial y la primera en el comercio global de bienes. Después de obtener saltos históricos, desde su puesta de pie hasta su actual situación de prosperidad y robustecimiento, el pueblo chino ya se encuentra frente a unas brillantes perspectivas.

La última centuria ha sido testigo fiel del crecimiento del PCCh que viene convirtiéndose en el partido más grande del mundo, con 72 años consecutivos de gobierno hasta el presente y con casi 92 millones de miembros, habiendo nacido con sólo 58 miembros en el momento inicial de su fundación. El gobierno chino y el PCCh han recibido de su pueblo una aprobación siempre superior al 90%, manteniéndose en el primer puesto en el mundo. El dicho chino ¨no habría nacido la nueva China sin el Partido Comunista¨ (mei you Gongchandang jiu mei you xin Zhongguo, en pinyin chino) no sólo expresa el clamor del pueblo chino, sino que también representa una verdad probada por la historia. En la actualidad, cada día hay más gente dedicada al estudio del PCCh, clave para conocer bien la China contemporánea. ¿Por qué el PCCh puede lograr su éxito? Quería compartir con ustedes las siguientes reflexiones.

Primero, el PCCh es capaz de salvaguardar la independencia y la soberanía, así como perseverar en la exploración de una senda de desarrollo adecuada a las realidades de China. Hace más de un siglo, China era un país pobre y débil, víctima de asiduas invasiones por parte de los países más poderosos del mundo, mientras su pueblo se debatía en pésimas condiciones de vida. A raíz de ese pasado doloroso, el PCCh ha venido empeñándose en la adaptación continua del marxismo al contexto y peculiaridades chinas, con la mayor flexibilidad, a fin de perseguir la verdad y la auto revolución en busca del derrotero de desarrollo que más sirva para el país en todas las épocas históricas, conduciendo al pueblo a vencer todo tipo de dificultades e impedimentos en una marcha de victoria en victoria.

Segundo, el PCCh es capaz de respetar la tradición, promover la innovación y avanzar con los tiempos, enriqueciendo y desarrollando el marxismo de manera constante. El marxismo, alma de ideales y convicciones de todos los miembros del PCCh, ha guiado la revolución, construcción y reforma de China con su poderosa arma ideológica. El PCCh, al imprimir impulso al marxismo mediante la práctica incansable, ha realzado el esplendor teórico de esta doctrina. La formación del pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante concepto de la triple representatividad, la concepción científica del desarrollo, así como el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, logros fundamentales de la adaptación del marxismo al contexto chino, han brindado significativas orientaciones políticas para la revolución y el desarrollo de China en los distintos períodos históricos, expandiendo las nuevas fronteras del socialismo científico.

Tercero, el PCCh es capaz de atenerse a su aspiración original y misión fundadora, priorizando el bienestar del pueblo chino. La filosofía centrada en el pueblo, es decir, todo desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, constituye la ventaja política más relevante del PCCh. Bajo el liderazgo del PCCh, China logró erradicar el año pasado la indigencia, cumpliendo con una década de anticipación el objetivo de reducción de la pobreza establecido en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, nuevo hito para la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Mientras tanto, el pueblo chino goza de una mejora constante del nivel de vida después de que su PIB per cápita haya superado los 10.000 dólares estadounidenses en 2019 por primera vez en la historia. En la lucha contra la pandemia de COVID-19, el PCCh ha alcanzado resultados efectivos en gestionar de manera integral las tareas de la respuesta a la pandemia y del desarrollo económico-social del país. Todo ello demuestra que la misión del PCCh es cumplir las aspiraciones del pueblo por una mejor calidad de vida.

Cuarto, el PCCh es capaz de compartir penas y alegrías con otros países, dedicándose a preservar la paz mundial, luchar por el bienestar de todos los pueblos del mundo y promover la armonía de la comunidad internacional. China aboga por seguir el camino de desarrollo pacífico sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, por aplicar la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y el ganar-ganar, por promover la cooperación internacional y por construir un mundo armonioso con paz permanente y prosperidad común. A través del establecimiento de asociaciones globales, se dedica a fomentar la iniciativa de la Franja y la Ruta, liderar la cooperación internacional de erradicación de la pobreza, defender el multilateralismo, y colaborar en la lucha contra el cambio climático, todo traducido en acciones reales orientadas a impulsar la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Para un Partido que trabaja permanentemente por el bienestar de su pueblo, el centenario marca solamente una etapa de florecimiento en su larga existencia. Todas las prácticas y experiencias comprueban que el liderazgo del PCCh es la elección de la historia y del pueblo chino. El resurgimiento de la nación china se materializa únicamente ateniéndose al socialismo con peculiaridades chinas. En las circunstancias actuales de la pandemia de COVID-19 y de la cambiante situación internacional, el panorama político de todos los partidos políticos del mundo está experimentando reajustes profundos. Los partidos políticos han de resolver el mismo desafío de consolidar la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales de forma mancomunada. En este nuevo punto de partida histórico, el PCCh, a la vez de continuar uniendo y guiando al pueblo chino en su esfuerzo de progreso, está dispuesto a trabajar junto con los partidos políticos de todos los países, incluyendo Argentina.

(*) Nota aparecida hoy en el diario Clarín junto con las demás opiniones oficiales -que se reproducen en esta mismo portal- saludando el 100 aniversario del Partido Comunista de China.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS