Los vínculos históricos del PCCh con partidos argentinos

24 junio, 2021

El Partido Comunista de China, que cumple 100 años este 1º de julio, tiene una larga historia de relaciones con Argentina. DangDai y académicos de la República Popular prepararon el siguiente artículo, publicado en la revista impresa de otoño, la Nº 31, que reproducimos a continuación.

Los lazos del PCCh con Argentina

Por Yu Man (*), Dong Qiingqing (**), Li Xiaoke (***) y Néstor Restivo (****)

El Partido Comunista de China tiene, al igual que con organizaciones partidarias de todo el mundo, vínculos de larga data con el mundo político argentino. Desde la proclamación de la República Popular China en 1949, los partidos Comunista de Argentina (PCA) y Justicialista (PJ) empezaron a tener contactos con el PCCh en los años 50 del siglo pasado. A lo largo de los años 60 y 70, los partidos maoístas fundados en Argentina constituían un lazo muy estrecho de este vínculo. A partir de los años 70, el papel del PC y la izquierda locales menguaron gradualmente y creció una amistosa y vigorosa relación con el PJ que el PCCh mantiene hasta hoy.

Desde finales de los años 30, el PCA había echado su mirada hacia Lejano Oriente, compartiendo en aquel momento histórico con el PCCh retos similares, una revolución democrático-burguesa.

Uno de los antecedentes más antiguos de lazos entre el PCCh y el PCA aparece ya el 5 de octubre de 1949, a pocos días de la fundación de la Nueva China tras el triunfo maoísta en la guerra civil, de gran impacto en Argentina. Fue cuando el periódico “Orientación”, órgano de prensa del PCA, publica un artículo titulado “¡Viva la República Popular China!”, según recuerda el dirigente comunista argentino Marcelo Rodríguez en la edición de enero de 2021 de la “Revista de la Academia de Marxismo de la Academia de Ciencias Sociales China”.

Pero el intercambio directo entre ambos partidos no se estableció hasta 1956. En septiembre de ese año, se celebró en Beijing el VIII° Congreso Nacional del PCCh, al que fueron invitados los representantes de los partidos comunistas y obreros provenientes de 59 países, incluido el PCA. Su secretario general, Gerónimo Arnedo Álvarez, junto con otros intelectuales, publicaron libros, elogiando el PCCh y difundiendo el pensamiento de Mao Zedong, lo cual sentó la base del desarrollo posterior de los partidos maoístas en Argentina.

A ese primer saludo sucedieron muchos artículos en publicaciones comunistas argentinas y, también, diversos viajes que Álvarez hiciera al país asiático hasta la década de 1980.

Sin embargo, la relación fue afectada durante la Revolución Cultural en China y el prosovietismo del PCA. En el libro “El modelo socialista chino”, Athos Fava, quien sucedería a Álvarez en el cargo, comenta justamente los grandes debates y tensiones suscitadas por la política de “coexistencia pacífica” impulsada en 1955 por Nikita Kruschev en la URSS, que generó divisiones en el movimiento comunista internacional.

A finales de la década de 1980, los vínculos formales entre ambos partidos se reanudaron después del XVI° Congreso del PCA, cuando una delegación del PCA visitó a Beijing en 1987, según recuerda Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del PCA. En la actualidad, los dirigentes del PCA como Víctor Kot y Kreyness mantienen vínculos muy estrechos con el PCCH.

Izquierda local: inspirada por el maoísmo:

Con la izquierda local, el comunismo chino tejió lazos con el maoísmo criollo sobre todo durante los años de 1960 y 1970. Surgieron partidos como la Vanguardia Comunista (VC, derivado del Socialismo), el Partido Comunista Revolucionario (PCR, derivado del Comunismo), el Partido Comunista Marxista-Leninista y el Partido Comunista Maoísta, por diversas rupturas, que se adscribieron al maoísmo en Argentina. Sobre esto DangDai ya ha publicado varias notas en ediciones anteriores, sobre todo el vínculo de esos partidos con intelectuales argentinos.

Entre ellos, la VC fue considerada por el PCCh la “única y auténtica representante comunista en la Argentina”. En este lazo estrecho varios miembros dirigentes de Vanguardia, luego asesinados en épocas dictatoriales en Argentina, visitaron China, tales como Elías Semán (foto), Rubén Kritzcautzky y Emilio Jáuregui. Pero este vínculo fue interrumpido lamentablemente tras la desaparición de la VC en 1978 por el terrorismo de Estado. El PCR, en cambio, siempre tuvo una posición de rechazo a la China posmaoísta.

El PJ, Mao y Perón

El PCCh siempre ha tenido muchos intercambios con el peronismo. A la invitación del PCCh, los peronistas viajaron a China y tuvieron encuentros con el presidente Mao así como los otros líderes chinos.

En 1956, Juan Domingo Perón –que en su gobierno había ayudado a China pese al bloqueo comercial occidental- mandó desde su exilio una carta a Mao mediante una delegación de la Juventud Peronista, diciéndole que “en lo fundamental somos coincidentes”, que expresó la similitud entre el peronismo y el maoísmo en el Tercer Mundo, sobrepasando el límite de la ideología.

Otra misiva fue llevada a Mao por militantes del Movimiento Revolucionario Peronista en 1965. Según Claudia Peiró, esos integrantes de la Resistencia que viajaron a China fueron Jorge Rulli (que no estaba en el grupo que llevó la carta, sino que se entrenaba militarmente), Gustavo Rearte, Cacho El Kadri y Carlos Caride. La misma autora recuerda que en el libro “Yo Perón”, Enrique Pavón Pereyra, biógrafo oficial, hace decirle a Perón lo siguiente: “Mao había dividido decididamente al socialismo nacional del internacional, se había negado a hacer causa común con el despojo internacional que, con el nombre de internacional socialismo, hacía la URSS. Mao echaba así las bases programáticas sobre las cuales podrían sentarse a charlar las jóvenes repúblicas del Tercer mundo. ¡Era casi un justicialista!” Otras anécdotas señalan que Mao les había dicho a jóvenes socialistas argentinos que lo visitaron por qué no eran peronistas, si ese –según esa versión nunca del todo comprobada- era el camino de la Revolución.

En 1973, Mao y Perón decidieron consolidar la unidad desarrollando la relación de diálogo bilateral. En el mismo año, María Estela Martínez de Perón fue enviada a China con otros dirigentes y fueron recibidos por el primer ministro Zhou Enlai. El empresario argentino Carlos Spadone había intentado un encuentro directo entre Perón y Mao pero no pudo concretarse, excepto a través de esos emisarios.   

Los vínculos entre dos los líderes argentinos y chinos han dejado un legado de amistad valioso para los intercambios posteriores de ambos partidos, como cita un artículo publicado en Xiangchao, revista del Departamento de Estudios sobre Historia del Partido de la provincia de Hu’nan, por Xu Yicong, exembajador chino en la Argentina, quien recuerda con detalle los vínculos oficiales entre el PJ y el PCCH en 1982.

Otro personaje importante que marcó hito en las relaciones inter-partidarias fue Carlos Saúl Menem. En 1989, el PJ liderado por Menem envió una delegación encabezada por su hermano el senador Eduardo Menem a China. Al año siguiente, él visitó China personalmente (como hicieron todos los presidentes argentinos en las últimas décadas, de todos los partidos que ejercieron Gobierno). En su encuentro con Jiang Zemin, el presidente de China, Menem mencionó la amistad establecida por Perón y Mao, diciendo: “A principios de los 1970, aunque China y Argentina no se conocían, los líderes partidarios se intercambiaron con un deseo sincero y amistoso, sin sentirse restringidos entre sí”. Después, líderes comunistas chinos como Yang Shangkun y Wei Jianxing también visitaron el PJ.

Este lazo amistoso fue heredado por sus sucesores, y actualmente en el PJ los dirigentes como Jorge Taiana, Francisco Cafiero, José Luis Gioja y muchos otros también (sin contar, desde el Estado, el trabajo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) se dedican al desarrollo estable de las relaciones entre el PJ y el PCCh, haciendo más vigorosas las  relaciones inter-partidarias. Aun durante la pandemia realizaron acciones conjuntas de modo virtual (foto). Gioja mostró su idea de “recuperar los lazos del General Perón con Mao Tse Tung”, Xi Jinping –actual secretario general del Partido, además de presidente de la RPCh- también expresó la buena voluntad de desarrollar relaciones con PJ. En la praxis, el PCCh y el PJ también trabajan mancomunadamente en torno a temas de alivio de pobreza y la prevención de la pandemia.

(*) Decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU).

(**) Maestranda en SISU.

(***) Director del Departamento de Español en la Universidad de Soochow (Suzhou, SUDA).

(****) Director periodístico de DangDai.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS