Malena, en Diario del Pueblo

23 junio, 2021

El catedrático argentino Jorge Malena fue entrevistado en Diario del Pueblo en el marco de un artículo con diversas opiniones sobre los 100 años del Partido Comunista de China.

Para la nota, Malena (director del Programa Ejecutivo sobre China Contemporánea de la Universidad Católica Argentina y del Comité de Asuntos Asiáticos en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) recordó que a sus 14 años, en 1979, fue a China “por primera vez. La familia se mudó a China porque mi padre fue asignado a la Embajada de Argentina como agregado militar. Después de conocer la noticia, estaba muy emocionado”, dijo, y también que su nombre allá era “Mahaoen”.

Tras contar algunas experiencias de aquella estadía, que duró tres años, señaló que “el tiempo que viví en China fue uno de los mejores momentos de mi vida. Sin embargo, en retrospectiva, el proceso de reforma y apertura de China acababa de comenzar y el nivel de desarrollo económico no era alto”. Luego, “tuve la suerte de visitar China 15 veces por razones académicas,  principalmente para participar en conferencias internacionales y enseñar en universidades. Como académico y consultor político, casi todo mi trabajo está relacionado con China, aunque pocas personas creían hace 40 años que iba a lograr éxito en mi carrera como sinólogo. Hoy mucha gente está de acuerdo en que tomé la decisión correcta. En los últimos años, hay cada vez más académicos que estudian China y la cultura china en América Latina”.

Tras valorar haber “sido testigo de la tremenda transformación que ha experimentado China”, rescató “la persistencia en la innovación teórica y la exploración independiente de vías de desarrollo es una razón importante para el éxito del Partido Comunista de China (…) una fuerza política consistente que promueva el progreso continuo de China”.

Finalmente, en el artículo reflexionó sobre la actualidad china respecto de la gobernanza y la situación económica mundiales así como sobre la Iniciativa la Franja y la Ruta.

“China también está comprometida a establecer un nuevo tipo de asociación global y establecer un nuevo marco de seguridad. En 2017, el presidente Xi Jinping pronunció discursos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y en la reunión anual de 2017 del Foro Económico Mundial, y pidió a todos los países que se unieran para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Desde el estallido de la pandemia del Covid-19, este concepto también ha tenido un impacto positivo en la lucha mundial contra la epidemia. Creo que mientras el Partido Comunista de China se adhiera siempre a la ideología al servicio del pueblo, China  logrará un mayor éxito en el logro de la prosperidad común, la gobernanza ecológica, la transformación económica y el desarrollo innovador”, concluyó.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS