Cuando los muralistas mexicanos viajaron a Oriente

12 junio, 2021

Esta semana se inauguró en el Asia Art Archive in America (sito en Brooklyn, Nueva York), de modo virtual, una muestra sobre los muralistas mexicanos y China.

Los académicos Zheng Shengtian y Marisol Villela Balderrama han colaborado durante gran parte de la última década en un proyecto de investigación que documenta las visitas de artistas mexicanos a China en la década de 1950.

Su objetivo fue estudiar “el impacto subestimado del arte y los artistas mexicanos en el desarrollo del arte en China en el siglo XX. En esta presentación, Zheng y Villela Balderrama presentan los lazos transpacíficos entre las comunidades creativas de México y China y cómo estas fuerzas ayudaron a dar forma al desarrollo del arte contemporáneo chino antes de la Revolución Cultural”, dice esta nota del mencionado Archivo/museo.

La foto de arriba de esta noticia es de la Fundación José Venturelli, tomada originalmente en una muestra sobre muralismo de 1952 en Beijing.

Ver también, sobre el mismo tema, de Tatiana Oseguera, su artículo en Trayectos. Mujeres con visión. Sumamos una muestra anterior y un video.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS