Veng, nueva puerta para sinergias en materia espacial

8 junio, 2021

La empresa argentina de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado Veng, en la que participa la CONAE, se ha enfocado en China para apuntalar su crecimiento y presencia internacional.

Un artículo de la agencia de noticias china Xinhua informa que la compañía está a cargo de la operación y mantenimiento de Estaciones Terrenas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina ubicadas en el centro y sur del país, cerca de la Antártida, que por sus posiciones geográficas son estratégicas para Argentina y también para brindar servicios de segmento terreno a misiones satelitales internacionales.

Adrián Unger, subgerente de la oficina de Información Satelital de VENG, dijo a Xinhua que “la empresa se creó para asistir a la Conae en los proyectos nacionales asociados a objetivos aeroespaciales, tanto de observación de la Tierra como de acceso al espacio”.

“Cuenta con un plantel de más de 400 personas que provienen del ámbito de las ingenierías, de las ciencias, de la investigación, siempre articulando con instituciones nacionales y universidades”, resaltó (ver foto de apertura, de Martín Zabala/Xinhua).

El experto dijo que la firma tiene más de 13 años de trayectoria, ofreciendo a la industria espacial y a la industria consumidora de alta tecnología en general, servicios de ingeniería, segmento terreno, e información satelital, orientados a la solución de problemas complejos.

“Desde su nacimiento participó activamente en el Plan Espacial Nacional, mediante distintos proyectos, con misiones satelitales, con la creación y diseño de lanzadores experimentales, contribuyendo al posicionamiento estratégico de la Argentina en materia de tecnología espacial”, puntualizó.

Unger dijo que Veng ha participado “en diversas misiones satelitales y también en el desarrollo de prototipos experimentales de lanzadores satelitales, brindando soluciones de diseño, fabricación, integración y ensayos”.

En ese sentido, destacó que la Conae designó a la firma como distribuidor y comercializador exclusivo de las escenas satelitales SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas), que consta de dos radares en la denominada Banda L.

“La constelación SAOCOM permite observar a la Tierra de noche y de día, sin importar condiciones climáticas, y dado que es de tecnología ‘Banda L’, penetra la cobertura vegetal y penetra el terreno, pudiendo recopilar datos muy valiosos para aplicaciones diversas”, dijo Unger.

Mencionó la posibilidad de uso en la actividad del “agro, para gestión del riego, para hacer mapas de riesgo de incendios, inundaciones o sequías, para el estudio de glaciares o témpanos, o para determinar el rendimiento de las cosechas y decidir fechas de siembra”.

El experto enfatizó entonces la importancia que podría tener la tecnología con la que cuenta VENG para China, país con el que Argentina ha profundizado la cooperación bilateral en tecnología satelital, con innovadores proyectos conjuntos, que aparejan beneficio no solo para ambas partes, sino también para la comunidad internacional.

“Dado que en China hay grandes provincias con zonas de alta densidad de vegetación, la ‘Banda L’ parece ser especialmente acorde a lo necesario para estudiar los terrenos, tanto para asistir a siembras o cosechas, como también para prevenir derrumbes o aludes de tierra en zonas montañosas”, mencionó el profesional.

Unger dijo que “dado que SAOCOM cuenta con la tecnología de ‘Banda L’, que penetra el terreno y las zonas con alta densidad de vegetación, podría ser aprovechado por China y sus provincias húmedas, con mucha cosecha, y también por las zonas montañosas, para establecer el riesgo de derrumbes, de aludes, de modo preventivo y también para un sistema de alarmas tempranas”.

En febrero pasado la empresa firmó un acuerdo con la italiana e-GEOS, compañía que cuenta con participación de la Agencia Espacial Italiana, para la comercialización de datos adquiridos por los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B.

“VENG se interesa también en China como un potencial destino de sus servicios por el gran volumen del mercado chino y por otro lado porque ese país tiene tecnología de punta y no sería complicado explicar los beneficios de la ‘Banda L’, dado que ya cuenta con los radares necesarios”, afirmó el experto.

El entrevistado subrayó que la alta tecnología de China permitiría la interacción “para comprender la potencia de SAOCOM, de la ‘Banda L’, para así aumentar las capacidades que tiene y, a la vez, aumentar el grado de cooperación que ya existe entre Argentina y China”.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS