Seminario y declaración conjunta de académicos chinos y argentinos

7 junio, 2021

Académicos del Instituto de Religiones del Mundo de la Academia China de Ciencias Sociales, de las universidades chinas de Hunan y Joshou, del Instituto Chileno Chino de Cultura y, por Argentina, del CONICET, la UBA y la Universidad de Congreso (UC, que motorizó el evento) realizaron el seminario Internacional: “El camino centenario del Partido Comunista de China” y firmaron una declaración conjunta en favor de la cooperación global y la paz comunitaria a escala planetaria, con el aporte académico para un mejor conocimiento mutuo y sin prejuicios.

Además de en DangDai, el evento tuvo amplia cobertura de la prensa china (ver los links al final).

La Universidad de Congreso, con apoyo de la mencionada Academia china y de Sun Xintang, del CRICAL y profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, organizaron el seminario “El camino centenario del Partido Comunista de China”, que abrieron el rector de la UC, Rubén Bresso; la directora del Instituto de Religiones del Mundo, Zheng Xiaoyun; el ex rector de la UC y presidente de su Centro de Estudios Estratégicos, Francisco Piñón, y Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en China y titular del Instituto trasandino citado.

La directora Zheng, además, ofreció una primera sesión magistral sobre “Diversidad y tolerancia, intercambio y aprendizaje recíproco de las civilizaciones del mundo”, en la cual trazó una historia de las civilizaciones mundiales, la “acumulación dinámica de saberes y tradiciones” en pos de una “comunidad civilizatoria”, a partir de aprendizajes mutuos, de “pluralismo y simbiosis” y de “inclusión múltiple” en el proceso humano de intercambio. Dijo que eso es “la base de la riqueza para llegar a una comunidad de futuro compartido (una consigna que ha acuñado el líder chino Xi Jinping) que sea próspera, que se desarrolle en paz y sobre una plataforma cultural diversificada”.

Luego, Néstor Restivo, de la UC y director periodístico de DangDai, se metió en el tema del PCCh y su centenario y disertó sobre las relaciones del partido gobernante chino con formaciones políticas de Argentina, desde el peronismo al PC, pasando por Vanguardia Comunista y otros partidos. Y Juan Cruz Campagna, de la misma Universidad, expuso sobre la trayectoria del PCCh en la historia china hasta su actualidad.

El mismo tópico refirió Li Jianxin, investigador del Instituto de Religiones del Mundo de la Academia China de Ciencias Sociales, quien dividió su ponencia en tres etapas: los 30 años revolucionarios del PCCh hasta la toma del poder en 1949, la Nueva China con Mao Zedong y el proceso de Reforma y Apertura iniciado por Deng Xiaoping con “más creatividad de las masas y las fuerzas productivas”.

En otro panel, Gustavo Ng, director periodístico de DangDai, y el economista Matías Lioni, del OCIPEX (ambos del equipo de investigadores de la UC), junto con Zhang Duoduo, de la Universidad de Hunan, y Wu Hexian, decano adjunto de la Facultad de Antropología Aplicada de la Universidad de Jishou e investigador del Centro de Estudios Culturales Etnoecológicos de Wuling hablaron del proceso que lideró el PCCh en la lucha contra la pobreza.

Más adelante, otros dos investigadores de la universidad mendocina, María José Haro Sly (también funcionaria del gobierno de Tucumán) y Nicolás Canosa (OCIPEX), junto con Cao Yan, profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Wuha, disertaron sobre los derechos fundamentales de la sociedad china.

Finalmente, sobre las experiencias de gobernanza global, con protagonismo del PCCh y con el ejemplo de su lucha contra el Covid-19, cerraron el seminario el investigador del CONICET y director del Centro Binacional Argentina China en Ciencias Sociales, Fortunato Mallimaci, quien valoró la postura de “bienes social al servicio de la humanidad” logros científicos chinos como sus vacunas y el rol del Estado en la regulación y el desarrollo, y en la misma línea argumentativa en pos de mayores cooperaciones globales y por la UC Mercedes Sola, directora de la Cátedra Internacional China Latinoamérica de la UC y coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre China. Y los acompañó con su propia exposición el profesor Huang Chao, quien hizo hincapié en las más de 300 millones de vacunas que aportó China frente a la pandemia.

El seminario fue moderado por Adriana Micale, de la Facultad de Estudios Internacionales de la UC; la profesora e investigadora Verónica Giordano, directora de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de ​la Universidad de Buenos Aires (UBA), y contó con la interpretación en idioma español y china de Du Xiaolin.

Pueden verse repercusiones del evento China News Services, la web oficial de la Academia China de Ciencias Sociales, el Portal Sinay Hong Kong News.

Aquí se puede ver el seminario completo.

Y a continuación transcribimos en español y en chino la declaración firmada por las instituciones participantes.

  1. A pesar de la distancia geográfica, China y Argentina han mantenido relaciones bilaterales pragmáticas y amistosas. Los 49 años de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina son la historia de los intercambios cada vez más estrechos en cultura, ciencia y tecnología, turismo, comercio y economía entre China y Argentina, así como la historia de la lucha conjunta por el desarrollo sano y sostenible del destino humano.  Ambas partes deben seguir manteniendo y promoviendo más intercambios y cooperación.
  2. Los logros de la nación china bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino en los últimos 100 años son el orgullo no sólo de todo el pueblo chino sino también de toda la humanidad. Llamamos a realizar estudios integrales del Partido Comunista Chino desde una perspectiva académica rigurosa, objetiva e imparcial, y explorar conjuntamente el modelo de gobernanza y la experiencia de gobierno del país en la nueva era.
  3. Las acciones del Gobierno chino bajo la dirección del Partido Comunista de China en la lucha contra la catástrofe global de la pandemia COVID-19 son dignas de referencia y estudio por parte de todos los países del mundo, y el esfuerzo y la contribución realizada para combatir la epidemia deben ser evaluados correspondientemente. El destino común de la humanidad abarca muy diversos aspectos y el coronavirus es una amenaza común de los seres humanos. Estamos en contra de cualquier intento de coaccionar la cooperación internacional, como la “politización de la epidemia” o el “nacionalismo de las vacunas”, en detrimento de los intereses y de la vida y la salud de las personas de otros países. El derecho a la vida y a la salud es uno de los componentes más importantes de los derechos humanos, y debe respetarse y garantizarse plenamente en el contexto de la epidemia. Todas las personas tienen derecho a un acceso equitativo a vacunas seguras.
  4. Fronteras hay entre los países, pero los intercambios en el mundo académico, en la cultura, el arte y el comercio no conocen límites, y el desarrollo y la paz son el consenso de todos. Esperamos que se dejen los prejuicios para trabajar juntos y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia, a fin de superarla pronto y devolver la libertad al mundo.

中阿学者联合声明

  • 中国和阿根廷虽然远隔万里,但一直维持着务实而友好的双边关系,中阿49年建交史,是中国与阿根廷文化、科技、旅游、经贸日益紧密的交流史,也是共同为人类命运健康持续发展的奋斗史,双方应该继续保持和推进更多的交流与合作。
  • 中国共产党成立一百年来,领导中国人民所取得的成就不仅是所有中国人民的骄傲,也是全人类的骄傲。我们应以客观公正的态度,从理性严谨的学术角度对中国共产党进行多方位的研究,共同探讨新时代下的国家治理模式和执政经验。
  • 中国共产党领导下的中国政府在抗击新冠疫情这一全球性灾难的作为值得世界所有国家借鉴和学习,其为抗击新冠疫情所付出的代价和所作的贡献应有客观地评价。人类命运共同体包含方方面面,新冠病毒是人类共同的威胁,我们不赞成“疫情政治化”“疫苗民族主义”等任何试图胁迫分裂国际合作、有损其它国家人民利益和生命健康的行为。生命健康权是人权最重要的组成部分之一,各国民众的生命健康权在疫情中应得到充分尊重和保障,每个人都有公平获得安全疫苗的权利。
  • 国与国之间有边界,学术、文化、艺术和经贸之间的交流无国界,和平有序发展是所有人的共识,希望大家摒弃偏见,携手奋进,加强国际抗疫合作,早日战胜疫情,让世界恢复自由。
Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS