Diálogo conmemorativo entre el PJ y el PCCh

4 junio, 2021

Por los 100 años del Partido Comunista Chino, la embajada de la República Popular China en Argentina realizó ayer jueves 3 el seminario virtual “Centenario de la fundación del Partido Comunista de China”, junto al embajador Zou Xiaoli y otros disertantes de ambos países.

Wang Xiaolin, ministro consejero Político de la Embajada, hizo las presentaciones y luego Zou dio el discurso inaugural.

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez, vicepresidenta del Partido Justicialista, recordó los vínculos del PJ con el PCCh que “forjaron una larga amistad y colaboración”, a través de la cual se canalizaron miradas similares en la geopolítica, la diplomacia y el Sur global. También aludió a la cooperación entre Estados en diversos campos, soberanía en Malvinas y Taiwán, Antártida, energía nuclear y otros, concentrados además en la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, alcanzada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y mantenida hasta hoy. Finalmente, destacó la cooperación en vacunas y felicitó a China por la reciente erradicación de la indigencia.

El secretario de Relaciones Internacionales del PJ y senador Jorge Taiana destacó dos tradiciones comunes: autonomía frente a las potencias hegemónicas y una vocación de apoyar el multilateralismo y la paz internacional. Ello, en China desde 1949 y en el peronismo desde su primer gobierno en 1946, sentando los principios de la Tercer Posición manifestada por Juan Domingo Perón, dijo el también excanciller. Asimismo, destacó los desafíos de un mundo multipolar actual, donde coinciden Beijing y Buenos Aires en la búsqueda de un florecimiento de la cooperación Sur-Sur y en la cual destacó la emergencia de la Iniciativa la Franja y la Ruta, que “puede ser pensada –estimó- también como un motor más para la integración latinoamericana”.

A su vez, el director ejecutivo del Centro de Estudios Argentinos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Guo Cunhai, detalló los vínculos académicos entre su país y Argentina (más América Latina) en la forma de convenios, presencia de Institutos Confucio, acciones universitarias bilaterales, pero también intercambio de visitas presidenciales y auge de las relaciones económicas (foto de apertura de esta noticia).

Luego, el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, recorrió los más de 70 años de relaciones bilaterales (formalmente desde 1972) y recordó sus viajes como dirigente peronista a China para fortalecer los lazos intra-partidarios y, hoy intra-estatales. Para Cafiero, cuando el PJ cumpla también cien años (hoy en 76), “ojalá podamos celebrarlo como ustedes el centenario del PCCh con más soberanía y justicia social”.

Más tarde, el director del Programa Ejecutivo sobre China contemporánea de la Universidad Católica Argentina y miembro del CARI, Jorge Malena, hizo referencia a los cambios que se dieron en China en las últimas décadas. Dijo que el PCCh nació en medio de las luchas del pueblo contra el feudalismo local y las invasiones extranjeras. “La simbiosis entre pueblo y Partido se mantuvo por décadas”, expresó. Y el Partido avanza en sus metas de prosperidad y comunidad de cooperación, agregó.

Gustavo Girado, director del postgrado sobre Estudios en China Contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús, aludió también al rol del PCCh “no solo en China sino hoy en todo el mundo”. A nivel interior, comentó los avances en los más de siete décadas de gestión comunista del Estado, período en el cual el PCCh “fue el constructor” de esta Nueva China, liberándose de la “dependencia de Occidente”. También destacó las mejoras sociales como punto sobresaliente. Y a nivel exterior, destacó el rol del líder Xi Jinping en el nuevo mundo parado en esos logros, y aportando nuevas ideas a la gobernanza global, en la que “China se siente subrepresentada”.

Finalmente, el subdirector del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza en China, Tan Weiping, explicó la tarea de su organismo, clave en la reciente erradicación de la indigencia, anunciada en noviembre de 2020. Su Centro, ligado al Consejo de Estado y a la Comisión de Reforma y Desarrollo, jugó un papel central.

La actividad puede verse completa aquí.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS