Un ciudadano chino estuvo un año preso por una confusión

3 junio, 2021

El ciudadano de origen chino Wanbiao Lin fue absuelto luego de que el fiscal del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata desistiera de acusarlo por descubrir que su detención se debió a que su domicilio fue confundido con el de otra persona.

La abogada Déborah Huczek, titular del estudio jurídico INA que defendió a Wanbiao Lin, detalló que el chino estuvo un año preso y sufrió “varios abusos de autoridad por parte de la policía”. 

Huczek explicó que “por un error, y por un trato xenófobo hacia los extranjeros, este hombre de origen chino fue falsamente acusado de trata de personas. Estuvo preso durante un año, además le quitaron su dinero y su mercancía.  Para llegar a eso, la policía cometió muchos errores o delitos”.

La abogada relató que “tras extensas jornadas que incluyeron un desfile interminable de testigos de la fiscalía y de las defensas, pudimos probar la tesis inicial de la inocencia de Wanbiao Lin, quien fue absuelto por todos los delitos, se ordenó la devolución de las mercaderías y del local comercial, y se le pidió disculpas. No hubo trata de personas ni ningún otro delito. El fiscal que normalmente suele acusar, en este caso solicitó la absolución y ordenó que se investigara al personal policial que intervino en la investigación por su mala actuación, tanto antes como durante el allanamiento y la detención”.

Huczek agregó que este tipo de acciones hacia los extranjeros se agravaron a partir del Decreto 70 del 2017, que modificó la Ley de Migraciones y permitió extraditarlos más fácilmente.

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS