Globalización empresaria, rol de las MiPymes y la Franja y la Ruta

2 junio, 2021

En el marco del programa “Ciclos de Conferencias China-América Latina”, el profesor de la Universidad de Changzhou Esteban Zottele trazó un panorama histórico del empresariado chino y de su proceso de internacionalización.

El ciclo es organizado por la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS) y el Centro de Estudios China Latinoamérica (CECLA) del país asiático, además de CLACSO y FLACSO de Argentina y otras instituciones.

Zottele, doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Renmin y, además, presidente de la Asociación de Argentinos en China (AdeACh), señaló que “el desarrollo económico de China ha tenido una base sustentable en sus empresas, que con su internacionalización han abierto los mercados, teniendo permanente apoyo estatal y colaboración de instituciones educativas”.

Si bien en los primeros años de la formación de la República Popular hubo avances en la formación de activos, y gran parte de las grandes empresas eran estatales, dijo que a partir de 1978, con la Reforma y Apertura, “las empresas mixtas y privadas se desarrollaron de manera exponencial tanto a nivel interno como en su internacionalización”.

En su disertación, Zottele analizó los planes quinquenales y su relación con las empresas desde la Reforma y Apertura de fines de fines de la década de 1970 a la actualidad. También hizo una introducción sobre las 10 empresas más importantes de China y las top 10 de mayor internacionalización, para terminar debatiendo ideas sobre algunos de los factores que influyen en la internacionalización de las empresas chinas.

En cuanto a la relación con América Latina, “además de seguir realizando grandes proyectos, se debe fomentar aún más la cooperación entre empresas, en particular entre MiPyMEs, ya que estas representan la mayoría del mundo corporativo, con lo que al incluirlas en la internacionalización se generarán más oportunidades para mayor parte de la población”, sostuvo.

Finalmente, comentó que la Iniciativa la Franja y la  Ruta  “puede  proporcionar oportunidades para que se desarrolle esta cooperación, pero se deberán tener  en cuenta algunos factores como el fomento del liderazgo intercultural y profundización del conocimiento mutuo”.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS