La superación de la pobreza en China: una gesta que continúa

15 mayo, 2021

Se presentó anoche desde el Centro Cultural de la Cooperación el libro “China, la superación de la pobreza”, escrito y compilado por Néstor Restivo y Gustavo Ng, directores periodísticos de DangDai e investigadores de la casa editora, la Universidad de Congreso.

Durante el evento, el consejero político de la Embajada de China en Argentina, Wang Xiaolin, dijo que esta investigación “contribuirá al conocimiento mutuo y la amistad binacional. Erradicar la pobreza es un ideal común de toda la humanidad, y en febrero pasado nuestro presidente Xi Jinping dijo que gracias a esfuerzos mancomunados de toda la población y en víspera de la centenario del Partido Comunista de nuestro país logramos una gran meta: erradicar la indigencia, un nuevo hito histórico”.

También recordó que en el último abril China publicó su “Libro Blanco” sobra las “prácticas chinas del alivio de la pobreza y ahí se registra toda esta gran trayectoria, para compartir nuestras experiencias”. Wang sostuvo al respecto que “es una causa global, y cumplimos con las metas de la agenda ONU 2030; en ese sentido es una alegría que en las antípodas de China, en Argentina, haya tantos amigos que nos siguen y hacen sus esfuerzos para superarla también la pobreza, que es una campaña mayor de toda la humanidad”.

Para la próxima etapa, Wang dijo que un desafío del gobierno será “consolidar lo logrado, evitar que quienes salieron de la indigencia reingresen a ella por ejemplo por un desastre natural. Y, en el largo plazo, queremos avanzar en superar desequilibrios para que toda la población china pueda vivir con mejores condiciones de vida, en un enfoque multifuncional de la pobreza, incluyendo ingresos monetarios (y estamos por encima de los valores del Banco Mundial), pero no solo por ingresos sino de un modo más abarcador”.

Wang también hizo referencias a la cooperación china con Argentina y los países en vías de desarrollo como contribuyente principal de vacunas, sobre las cuales “seguiremos luchando para que sean un bien público”, afirmó.

Por su parte, el director del Grupo China del CCC, Mariano Ciafardini, sostuvo que el libro presentado “es muy completo y contiene valiosas visiones del presidente Xi sobre este tema que nos convoca (cuando en su juventud, trabajó y registró ese tema desde sus cargos políticos en la provincia de Fujian)”, valorando el marco teórico de aquellos trabajos, en la tradición marxista, y cómo en estos años Xi Jinping lo llevó a la práctica en su gobierno del país.

Ciafardini definió como “un hito extraordinario, único en la historia de la humanidad”, la erradicación de la pobreza extrema en 2020, sobre lo cual sin embargo en general la comunicación de Occidente (donde “ningún país capitalista lo hizo ni tiene la intención de hacerlo”, aseguró) intentó “una estrategia de ocultamiento”.

Y también comentó el libro la politóloga Paule Decrop, quien historió la evolución de los derechos chinos (humanos, de libertad de circulación, de salud, de educación, etc.) desde 1949 a la fecha. Su presentación recorrió con diversos gráficos aspectos de los “derechos económicos y sociales”, y “también políticos en un país plurinacional”, en la lucha contra la pobreza.

Restivo explicó algunos detalles del programa chino de alivio a la pobreza y contó que el  libro tuvo la cooperación de las universidades de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU) y de Xi’an (XISU), algunos de cuyos académicos escribieron parte del libro, así como también lo hicieron otros profesores y dirigentes juveniles de China.

Y Ng refirió sus investigaciones en territorio (cubrió aspectos de la lucha contra la pobreza en Tíbet, Qinhai, Gansu y Xinjiang) y la tarea que hicieron allí las autoridades gubernamentales para sacar de la indigencia a la gente que la sufría, además de aludir a los recursos volcados por China en ese cometido.

La actividad fue coordinada por Verónica De Luca, también investigadora del grupo China en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Se puede ver aquí, como asimismo ver la cobertura del evento en Página12.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS