Litio y centro para geociencias, en la agenda binacional

14 mayo, 2021

El embajador y la consejera económica de China en Argentina, Zou Xiaoli y Xia Diya, dialogaron ayer con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre la posibilidad de establecer un centro binacional de investigación en geociencias, informaron a DangDai desde el Ministerio. También se firmó un acuerdo sobre litio con Jujuy.

Participaron funcionarios de la Secretaría de Minería y del Servicio Geológico y se firmó en el mismo día un acuerdo entre el gobierno jujeño y la empresa de litio china Ganfeng Lithium.

Zou dijo que ambos países tienen la ventaja de ser complementarios y avanzar en la integración estratégica sobre “la base del respeto mutuo, el beneficio mutuo y la integración estratégica, y han promovido vigorosamente la interconexión de los dos países y el desarrollo coordinado de industrias y regiones, logrando importantes resultados; eso ha beneficiado a los pueblos de ambos países”.

Kulfas detalló el plan de cooperación productiva con China, que busca incentivar la exportación de Pymes nacionales al mercado asiático.

Sobre el tema minero, se habló del potencial argentino petróleo, gas natural, cobre, oro, plata y litio. “China es optimista sobre las perspectivas de inversión minera en Argentina”, dijeron los diplomáticos chinos.

Otras áreas de interés común fueron las energías renovables, electromovilidad y cooperación en la pandemia del Covid-19.

PUBLICAR COMENTARIOS