Unificación y control

11 mayo, 2021

El académico de la UBA Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina China en la Faculta de Ciencias Sociales, habló ayer en el Ciclo de Conferencias que organizan -desde Beijing- CECLA y CALAS de China, FLACSO y CLACSO de Argentina y otras instituciones. Su tema fue el desarrollo de las instituciones políticas en la China imperial.

Villagrán señaló que “la dinastía Qin (221-206 a.n.e.) marca el punto de inicio de una nueva forma de concebir el poder político y organizar la administración del territorio en China”.

Se caracterizó, dijo, por “lograr la unificación política y consolidación territorial de lo que desde hacía varios siglos era un conglomerado de estados semindependientes (ya que aún mantenían formalmente la subordinación a la corte Zhou)”.

Y sostuvo que la dinastía Qin, además de la unificación política, tomó medidas de unificación de pesos y medidas, controló la circulación de textos políticos y se caracterizó por la construcción de grandes obras públicas.

Al explicar el manejo del poder en la antigua China, ´Villagrán ofreció también su mirada sobre las expresiones de la misma en política exterior, y en tal sentido explicó las razones económicas y de seguridad que motivaron la vieja Ruta de la Seda, hoy recreada en algún sentido por la Iniciativa la Franja y la Ruta, dijo.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS