Créditos del ICBC para pymes exportadoras

7 mayo, 2021

El banco ICBC firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina por el cual abrió una línea de crédito con tasa subsidiada para promover la exportación a China por parte de pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Los créditos sustancian el Programa de Promoción de Exportación de Pymes a China del gobierno argentino.

Los créditos implicarían unos 1.500 millones de pesos tanto en dólares como en moneda local con un plazo de devolución de 180 días. Las empresas pueden recibir hasta 300.000 dólares con tasas desde 3,5% o hasta 24.000.000 de pesos a tasas desde 17%.

Se podrán pedir los préstamos hasta el 30 de septiembre y la condición para los interesados es contar con el certificado MiPyme.

Las diferencias en montos y tasas dependen de si la Pyme solicitante es exportadora frecuente o no. Para los primeros casos, los préstamos y tasas son más altos, en tanto para los exportadores no habituales o los primeros exportadores son más bajos.

“Este programa se enmarca en la enorme oportunidad que es el comercio exterior para la economía argentina por su aporte a la balanza comercial, para los diferentes sectores y para cada Pyme, a quienes les permite abrir un nuevo mercado en un momento difícil y generar un espacio de crecimiento muy interesante”, dijo a La Nación Martín Lynch, gerente de Pymes, Negocios y Comercios en ICBC.

El ejecutivo agregó que “en la Argentina solamente exportan 9.500 empresas, de las cuales el 85% son Pymes. Pero solo una de cada 50 de esas empresas lo hace habitualmente. El resto lo hace eventualmente. Y además, tanto en cantidad de empresas como en el volumen, las exportaciones vienen cayendo en los últimos años: en 2009 eran 13.500, es decir que hoy tenemos un 30% menos de empresas vendiendo al mundo”.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS