Confirman la producción de vacunas chinas en Argentina

5 mayo, 2021

En el momento más adverso de la pandemia en nuestro país, la Embajada de China informó que “se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina”.

La contraparte argentina de Snopharm será el laboratorio argentino Sinergium Biotech, que tendría capacidad para producir hasta un millón de dosis por semana.

Sinergium produce vacunas antigripales, distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Su planta tiene diez años y es una de las más modernas de América Latina. Permite que la Argentina compre la vacuna contra la gripe en pesos localmente al valor que estipula la OPS.

Mientras el comunicado de la Embajada de China afirmó que “las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible”, una alta fuente diplomática confirmó a DangDai que Sinopharm se comprometió a enviar antígenos en junio.

El texto completo del comunicado, emitido por Twitter, es el siguiente: “Tras la reunión con @carlavizzotti, el Embajador #ZouXiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de #Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible.”

Una segunda parte aclara que “La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”.

La comunicación fue emitida horas después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara que se avanzaba hacia un acuerdo.

La declaración tuvo lugar en una reunión en la que participaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Las vacunas de Sinopharm son las que más abastecieron al territorio argentino, junto con las de Sputnik. El gobierno argentino firmó con el gobierno chino un acuerdo para comprar cuatro millones de vacunas.

La producción en el país resulta imperiosa ante el doble escenario amenazante de una situación internacional caracterizada por flujos de distribución adversos y un panorama sanitario interno que tiende al colapso.

La altísima transmisibilidad del virus, posiblemente potenciada por nuevas cepas, el comienzo de las bajas temperaturas y un comportamiento social caracterizado por una desidia masiva —incluida una oposición política que juega a la guerra de intereses en el terreno de la salud de la población—, están poniendo el sistema de salud ante un desborde de su capacidad, lo que ha obligado al Gobierno a endurecer medidas preventivas.

Sólo el 2,42 % de la población argentina está vacunada con dos dosis —se aplicaron 8,3 millones de dosis, y de esas inoculaciones, poco más de un millón de personas recibieron las dos. El Gobierno firmó contratos por unas 56 millones de vacunas, pero hasta hoy sólo arribaron 11,6 millones de dosis.

El diario Infobae sostiene que “Argentina con el impulso de las autoridades sanitarias inició una avanzada para promover una fórmula que se apalanca en pura ciencia made in Argentina, y en la transferencia tecnológica y la capacitación de las mentes brillantes y tecnología aplicada hacia los nuevos hallazgos contra el COVID-19. Hasta aquí Argentina ha pasado con creces el convite.”

El medio detalla que “son tres los proyectos bajo esta modalidad: dos ya en marcha, AstraZeneca-mAbxcience (Grupo Insud) para producir la vacuna Oxford-AstraZeneca y donde el principio activo de las inoculaciones sale desde acá hacia México; y luego allí se realiza el rellenado y envasado. El segundo es el Instituto Gamaleya-Federación Rusa con Laboratorios Richmond, cuya transferencia tecnológica en una primera etapa vendrá desde Rusia; y en la segunda y última, se producirá la totalidad de la Sputnik V en Argentina. Y el tercer proyecto, la potencial alianza entre Sinergium y el laboratorio chino Sinopharm para hacer la vacuna china descubierta en Beijing; aquí, en la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.”

Ver también información de Página12 donde se señala que si las negociaciones avanzan como hasta ahora, el gigante farmacéutico chino Sinopharm enviará el primer embarque de antígenos a la Argentina en junio para que el laboratorio Sinergium Biotech de Garín concrete la producción final de un millón de dosis por semana de forma casi inmediata.

Otros diarios sostienen hoy que fuentes allegadas a Sinergium deslizaron que “estamos en la antesala de lo que sería un posible acuerdo. Tuvimos dos reuniones protocolares, y faltan ahondar las cuestiones técnicas: ¿Cómo se haría la transferencia tecnológica? Frente a la producción de vacunas, ¿se hará la formulación y el envasado, o el proceso completo con producción local? Falta determinar cuánta cantidad se producirá y los plazos de entrega que se manejan”.

Sinopharm desarrolló la vacuna en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products como una vacuna “inactivada” (porta una versión del virus alterado genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora).

La vacuna requiere de dos dosis que se han de aplicar con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse a entre 2 ºC y 8 °C .

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Demostró una efectividad del 86% contra el covid19, una tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad.

Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.

Categorías: Destacadas Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS