Vaca Narvaja: “La relación con China debe avanzar a otra etapa”

3 mayo, 2021

“Es necesario que Argentina pase a otra etapa para convertirse en algo más que un mero exportador de materias primas, diversificar los productos con valor agregado e intensidad tecnológica que exportamos a China”, dijo el embajador a Diario Perfil.

El diplomático explicó que en los últimos meses, China “se ha enfocado en un fuerte plan de vacunación interna, lo cual generó cierto cuello de botella en las provisiones ya pautadas”, pero “para principios de junio se prevé que la producción de vacunas de las principales farmacéuticas chinas pase a otro nivel, con lo cual se regularizaría la provisión a otros países. Y esto se potencia con la estrategia que lleva adelante nuestro gobierno para que Sinopharm pueda producir con empresas locales la vacuna”.

Vaca Narvaja repasó que la “cooperación con China fue una sin precedentes y fue clave para mantener la robustez de nuestro sistema sanitario. Si sumamos los 42 vuelos y los cinco barcos que se concretaron en 2020 (35 vuelos, vía Shanghái, y otros siete, vía Guangzhou) estamos cerca de las 1500 toneladas de insumos médicos.”

En este sentido, aseveró que “decir que los países con los que más cooperamos en todas las fases de la pandemia hacen mercantilismo es subestimar nuestra política exterior y no comprender la intensidad y profundidad de la cooperación que desarrolla nuestro país y su apuesta por un mundo multipolar”.

Reconocido especialista en China, Vaca Narvaja sostuvo que “la memoria que China posee de los gobiernos kirchneristas hace que tenga una percepción política muy positiva en relación con nuestra administración. Ese entendimiento y buena voluntad entre los gobiernos es lo que permitió un diálogo fluido y una cooperación sin precedentes en los momentos precisos”.

El embajador remarcó la conveniencia de que “Argentina pase a otra etapa para convertirse en algo más que un mero exportador de materias primas, diversificar los productos con valor agregado e intensidad tecnológica que exportamos a China y, para ello, es vital lograr el acoplamiento entre ambas economías, aprovechando la gran capacidad financiera y tecnológica del socio oriental.” Vaca Narvaja también se refirió a la “estigmatización cuando se habla de China”, explicando que además de xenofobia, prejuicio ideológico y “hasta un calculado interés político”, “creo que persiste aún cierto desconocimiento sobre China, en gran parte debido a que muchas de las noticias que consumimos y reproducimos provienen del norte global.”

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS