Conferencias y programa de cooperación académica para todo 2021

29 abril, 2021

Se lanzaron anoche los “Ciclos de Conferencias China-América Latina”, del que participan la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS) y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CECLA) del país asiático, CLACSO y FLACSO de Argentina y otros instituciones. En la apertura habló Guo Cunhai (foto), del CECLA y también del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Dijo que “el campo de la cooperación se está expandiendo de los tradicionales ámbitos político y económico hacia intercambios humanos más profundos, incluyendo las experiencias en gobierno, la vinculación científica y tecnológica y el aprendizaje mutuo para el desarrollo y la reducción de la pobreza”.

Guo también informó, en la inauguración, que “China National Knowledge Infrastructure (CNKI), CALAS, CECLA y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh) decidieron lanzar el Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos Chino-Latinoamericano, (PRO-CICCLA). Con la esperanza de promover la cooperación para el desarrollo entre China y América Latina y el aprendizaje mutuo a través del intercambio y la difusión de conocimientos continuos y sistemáticos, este programa busca contribuir a la construcción de una Comunidad China-América Latina de Futuro Compartido a una red para facilitar la comprensión y solución conjunta de problemas mundiales”

Entre los académicos que participaron del lanzamiento de estas conferencias y serán parte de ellas en los eventos del año estuvieron Ke Chunxiao, director adjunto de CNKI; Josette Altmann Borbón, de la secretaría general de FLACSO; Yuan Dongzhen, director adjunto y secretario general de CALAS; Pablo Vommaro, director de investigación de CLACSO;  Ignacio Villagrán, director de ALAECh y del Centro Argentino-China de FSOC-UBA, Argentina; Esteban Zottele, de la Universidad de Changzhou y presidente de la Asociación de Argentinos en China (AdeACh), entre otros.

También Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA); Zuo Xiaotuan, profesora asociada de la Universidad de Relaciones Exteriores de China (CFAU); Sergio Rivero Soto, profesor del Instituto Centroamericano de Administración Pública – ICAP, Costa Rica, entre otros.

Los ciclos de conferencias serán en mayo, junio, octubre y noviembre de 2021, en dos series sobre –respectivamente- conocimientos sobre China contemporánea y sobre América Latina contemporánea.

Según se anunció anoche, se invitará a expertos de ambas regiones cuyos trabajos formarán finalmente una publicación con los resultados de estas conferencias.

Asimismo, y en ocasión del cuarto “Foro de diálogo de civilizaciones entre China y América Latina” que se hará en Beijing en septiembre de este año, está previsto que se anuncie oficialmente el lanzamiento del “Programa de cooperación e intercambio de conocimientos entre China y América Latina” en la ceremonia de apertura del cuarto “Foro de diálogo de civilizaciones entre China y América Latina”.

Más información en Diario del Pueblo.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS