Dos vuelos para buscar más vacunas Sinopharm

22 abril, 2021

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas saldría este viernes y llegaría el domingo con un millón de dosis. El segundo, saldría el siguiente viernes y llegaría el domingo 2 de mayo, con el otro millón.

Raúl Kollmann sostiene en Página 12 que las dos millones de dosis “son una noticia de máxima importancia porque el embarque parecía trabado. China tiene la decisión de vacunar a 520 millones de habitantes antes del 1 de julio, fecha emblemática porque se cumplirán 100 años de la fundación del gobernante Partido Comunista de China y se quiere exhibir la vacunación como un gran logro nacional. Según parece, las cosas se destrabaron con la carta de Alberto Fernández y la gestión del embajador Sabino Vaca Narvaja.”

La llegada de dos millones de vacunas de Sinopharm permitirá un fuerte avance en la franja etaria de 60 a 69 años, que representa 1.400.000 personas en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales 400.000 ya estarán vacunadas antes de fin de mes por tener enfermedades de riesgo.

Kollman plantea que los dos millones de dosis de Sinopharm “plantean una especie de jugada de ajedrez”, por cuanto si está claro que “un millón deben ser aplicadas a personas no vacunadas hasta el momento, o sea que se usarán como primera dosis”, se plantea un dilema con el siguiente millón: “las primeras vacunas de Sinopharm llegaron a la Argentina entre el 25 y el 29 de febrero. Por disposición de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), la segunda dosis quedó postergada para aplicarse a los 84 días. Según los estudios mundiales, con dos dosis, Sinopharm tiene una efectividad del 79 por ciento. El cálculo indica que a las personas que se le aplicó la Sinopharm en los primeros días de marzo, deberían recibir la segunda dosis a fin de mayo. Esto plantea que, tal vez, el segundo millón que llega el 2 de mayo deba usarse para aplicar la segunda dosis. La alternativa sería jugarse a que lleguen más vacunas de Sinopharm antes de que termine mayo, algo que no es fácil que se concrete.” Por otra parte, “a nivel mundial se empezó a plantear la idea de combinar vacunas, lo que fue puesto sobre la mesa hasta por las propias autoridades sanitarias chinas. El argumento es que mejora la inmunización. Dar, por ejemplo, la primera dosis de Sinopharm y la segunda de Oxford/AstraZéneca o de Sputnik V. Que lleguen vacunas de esos laboratorios parece más probable. La posibilidad de combinar está en la mente de algunos de los ministros de Salud del país, pero no está autorizada hasta el momento por la Conain.”

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS