Xi Jinping: “Lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía”

21 abril, 2021

En la ceremonia inaugural de la conferencia anual 2021 del Foro de Boao para Asia, el presidente chino aseguró que su país “honrará su compromiso de hacer de las vacunas un bien público mundial y hará más para ayudar a los países en desarrollo a vencer el virus”. También tuvo definiciones en la reunión de presidentes ante el cambio climático.

En este caso, Xi Jinping participó hoy de la reunión de líderes contra el cambio climático (convocada por EEUU, cuyo nuevo presidente Joe Biden regresó así a un espacio abandonado por su antecesor, Donald Trump) y dijo, tras “saludar ” esa vuelta, que había que “persistir” en “la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, el desarrollo verde, la gobernanza sistémica, un enfoque centrado en el pueblo, el multilateralismo y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” entre países más y menos desarrollados.

En el Foro de Bao de ayer, Xi Jinping sostuvo que en este momento, “las fuerzas combinadas de los cambios y de la pandemia”, han creado una situación en la que “la inestabilidad y la incertidumbre están claramente en aumento. La humanidad se enfrenta un creciente déficit de gobernanza, déficit de confianza, déficit de desarrollo y déficit de paz. Queda mucho por hacer para lograr la seguridad universal y el desarrollo común”.

Sin embargo, aseguró, por otra parte, que “no hay un cambio fundamental en la tendencia hacia un mundo multipolar. La globalización económica está mostrando una resistencia renovada y el llamado a defender el multilateralismo y mejorar la comunicación y la coordinación se ha fortalecido”. Y concluyó: “Si bien vivimos en una época plagada de desafíos, también es una época llena de esperanza”.

En referencia al equilibrio mundial de poderes, el líder chino advirtió que “no debemos permitir que las reglas establecidas por uno o unos pocos países se impongan a otros, ni permitir que el unilateralismo buscado por ciertos países marque el ritmo del mundo entero. Lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía.”

En este sentido, advirtió que “en esta era de globalización económica, la apertura y la integración es una tendencia histórica imparable. Los intentos de ‘erigir muros’ o de ‘desacoplar’ van en contra de la ley de la economía y los principios del mercado. Dañarían los intereses de los demás sin beneficiarse a uno mismo.”

Con un fuerte tono esperanzador, el mandatario aseguró que “en la lucha en curso contra el COVID-19, la victoria será nuestra al final del día”.

Sin embargo, para que ello sea posible, “debemos poner a las personas y sus vidas por encima de cualquier otra cosa, intensificar el intercambio de información y los esfuerzos colectivos, mejorar la salud pública y la cooperación médica, y aprovechar plenamente el papel clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante que fortalezcamos la cooperación internacional en Investigación y Desarrollo, producción y distribución de vacunas y aumentemos su accesibilidad y asequibilidad en los países en desarrollo para que todos en el mundo puedan acceder y pagar las vacunas que necesitan. También es importante que tomemos medidas integrales para mejorar la gobernanza mundial sobre la seguridad de la salud pública y trabajemos juntos por una comunidad mundial de salud para todos”.

El presidente chino remarcó que “sebe respetarse el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y deben abordarse las preocupaciones de los países en desarrollo en materia de capital, tecnología y creación de capacidad”.

“La pandemia de COVID-19”, agregó, “ha dejado más claro a las personas de todo el mundo que debemos rechazar la mentalidad de la guerra fría y la suma cero y oponernos a una nueva ‘Guerra Fría’ y al enfrentamiento ideológico en cualquier forma”.

Por otra parte, Xi Jinping aseguró que China “honrará su compromiso de hacer de las vacunas un bien público mundial y hará más para ayudar a los países en desarrollo a vencer el virus”.

Finalmente, enfatizó que “por muy fuerte que pueda crecer, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o una esfera de influencia. China tampoco participará jamás en una carrera armamentista. China participará activamente en la cooperación multilateral en comercio e inversión”.

Categorías: China Destacadas

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS