Panorama comercial

8 abril, 2021

Un artículo de Página 12 hace un balance de las relaciones comerciales con China, el segundo país más importador del mundo, concentrada en pocos productos.

China, que globalmente computó el año pasado importaciones por 2,06 billones de dólares, representó el 10 % de las ventas externas argentinas en 2020, por un valor de 5.394 millones de dólares el año pasado.

La nota de Javier Lewkowicz advierte que “sin embargo, en el mismo período en que las colocaciones desde Argentina a China quedaron estables en el mejor de los casos, las importaciones totales de China tuvieron un ascenso impactante: de 1,13 billones de dólares a los 2,06 billones actuales. En otras palabras, Argentina perdió fuertemente participación en el mercado chino.”

Por otra parte, la cantidad de empresas argentinas involucradas en las exportaciones también está estabilizada, ya que “en 2011 y 2012 la cantidad de firmas que vendieron al gigante asiático se ubicó en 748. En 2018, ese número fue de 696 empresas y en 2019, de 783 empresas”.

El artículo detalla los primeros productos exportados en 2019: porotos de soja (3013 millones de dólares), carne bovina congelada (2006 millones), camarones y langostinos congelados (264 millones), trozos de gallinas congelados (191 millones), aceites crudos de petróleo (172 millones), aceite de soja (162), calamares congelados (117 millones) y aceite de maní (98 millones de dólares), y aclara que “por fuera de los grandes rubros, los avances en las ventas a China se registran a cuentagotas”.

Categorías: Economía

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