Curso de literatura

7 abril, 2021

El sábado 17 de abril comenzará en Argentina el más tradicional curso sobre literatura china, ofrecido de modo gratuito, en el ámbito de la educación pública y abierto a la comunidad, por las especialistas Lelia Gándara y María Florencia Sartori. Este año el tema es “Literatura china y latinoamericana contemporáneas: viajeros, puentes y cruces inesperados”.

La cursada será virtual, como curso de extensión del Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 “Mariano Acosta”.

Se desarrollará, siempre de 11 a 13 horas, los såbados 17 de abril, 8 y 29 de mayo, 12 de junio, 4 y 18 de septiembre, 16 y 30 de octubre y 13 de noviembre.

Gándara explicó a DangDai que “en el curso, con modalidad de taller, se buscará identificar acercamientos y relaciones entre autores y temáticas” de China y América Latina.

Agregó que también será una aproximación a “afinidades estilísticas, más allá de la distancia cultural y geográfica. No se trata de un curso de literatura comparada, sino de una propuesta destinada a redimensionar la distancia que se presupone existe entre estas diversas cosmovisiones literarias.”

Una de las mayores especialistas en el tema en Argentina, Gándara adelantó que “consideraremos cruces, intercambios e influencias entre autores de ambas latitudes, como por ejemplo las múltiples referencias a la literatura china en Borges y la influencia que muchos autores chinos reconocen que tuvo este autor en su obra; las huellas de la poesía china en la obra poética de Juan L. Ortiz y en Octavio Paz y la labor de ambos en la traducción de poesía china; la influencia del realismo mágico y en particular de García Márquez en la obra del premio Nobel Mo Yan y en otros autores contemporáneos chinos”.

Finalmente, se analizarán “coincidencias y diferencias en el tratamiento de algunas temáticas en autores jóvenes de China y Latinoamérica”.

Para cursar, es necesario inscribirse en lenguayculturachina@gmail.com

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS