Presentaron la nueva edición de Chopsuey

22 marzo, 2021

Se presentó el sábado en Shanghai el segundo número de la revista Chopsuey, iniciativa de los escritores y estudiosos argentinos Lucila Carzoglio y Salvador Marinaro, en la Biblioteca Miguel de Cervantes de esa ciudad china.

La publicación incluye crónicas, ensayos, cuentos y traducciones inéditas de literatura china en español. Con un eje temático por cada número, esta segunda edición busca destacar los “territorios” que componen la geografía humana y cultural del país asiático, se comentó en la presentación.

“En China el chop suey no existe. No es un plato cantonés ni pekinés, a lo sumo es americano. La receta surgió como un encuentro entre el Este y el Oeste. Queríamos destacar este vínculo entre la imaginación y la realidad. Las maneras en la que una cultura interpreta a la otra”, afirman los editores de la publicación.

Retratos de fábricas textiles y ciudades de edificios espejados conviven en este número con jugadores de Go, un buscador de tesoros en los mercados de viejo y un rapero de Chengdu. Además, la Chopsuey #2 cuenta con un artículo del curador Cuauhtémoc Medina, una crónica de Sanmao sobre uno de sus recorridos por América Latina, poemas inéditos en español de Mang Ke, relatos traducidos de la escritora argentina Sonia Budassi y de Zu Xechen y una entrevista a la especialista sobre la diáspora china en Cuba, Evelyn Hu-Dehart, entre otras colaboraciones de autores de Colombia, México, España, Venezuela y Argentina.

“El término clave ‘Territorios’ funciona como un disparador para preguntarnos por el paisaje humano y natural. En los últimos cuarenta años, China ha experimentado uno de los crecimientos más acelerados de la historia, lo que significa un cambio rotundo en las maneras de vincularse con la ciudad, con el medio ambiente y entre los miembros de una comunidad”, explicó Marinaro. “Buscábamos incentivar la reflexión sobre qué significa la modernidad china a través de distintas expresiones que van desde la no-ficción hasta el cuento y la poesía”, agrega Carzoglio. La primera edición de Chopsuey fue presentada en Shanghai, Beijing, Nueva York y Buenos Aires y contó con distribución también en España, Japón, Singapur, Estados Unidos y Argentina.

Por su diseño gráfico, fue seleccionada por la feria ArteBA para formar parte de su mesa de publicaciones. En la presentación de su segundo número estuvo la curadora de la edición, Daniela Banderas.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS