Catamarca empuja el proyecto del Corredor Bioceánico NOA Centro

18 marzo, 2021

El vicegobernador catamarqueño, Rubén Dusso, quedó al frente de una comisión de trabajo que se ocupará exclusivamente del proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario NOA Centro por el Paso de San Francisco, que permitiría exportar a China por el Océano Pacífico.

La comisión pertenece al Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA).

Drusso destacó que el Corredor está en la agenda de la Nación, y ha sido anunciado incluso por el presidente Alberto Fernández, y de manera puntual, en la agenda del Norte Grande.

“Se están dando los pasos previos al viaje de nuestro Presidente a China. Ya hay gente del Ministerio del Interior, del Ministerio de Transporte y de Cancillería involucrada, incluso el embajador en China. Revertir la logística del transporte en nuestro país será clave también para el desarrollo de Catamarca”, dijo a Página 12.

En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente Alberto Fernández mencionó, entre otros puntos, la importancia de “las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el Corredor Bioceánico Noa-Centro”.

El proyecto de inversión de la provincia cuenta con financistas del Exim Bank Chino, que ofrecieron un plazo de 30 años, 10 años de gracia y un 3% de interés anual.

En Portal Catamarca, el vicegobernador explicó que “eEste proyecto que tiene muchos años en nuestra historia esperando para ser concretado, es el que dará vuelta la lógica del sistema de salida de los productos de nuestra región hacia el resto del mundo, revolucionando la logística de exportaciones y la vida productiva de las provincias. Es un proyecto que cambiará la realidad de nuestra región y su gente. Estamos hablando de abrir oportunidades de mercado, crear puestos de trabajo, conectar regiones y reducir costos de transporte para volver competitivos los productos locales. La infraestructura que tiene el país hoy es para que llegue al efecto embudo del Río de La Plata y reproducir el país de los 200 años con Europa como principal consumidor”.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS