Kulfas dijo que quiere duplicar el número de Pymes exportadoras a China

12 marzo, 2021

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, presentó hoy el Plan de Cooperación Productiva con la República Popular China. El evento reunió a los embajadores de China, Zou Xiaoli, y de nuestro país, Sabino Vaca Narvaja, y a funcionarios y empresarios de ambos países.

“Hoy estamos presentando una agenda de cooperación bilateral”, dijo Matías Kulfas, y agregó que “es el momento de estrechar aún más nuestros lazos para maximizar los beneficios para ambos países. La complementariedad de las dos economías desafía y prevalece sobre las asimetrías, mientras que la relevancia de los flujos en algunos sectores otorga un significado estratégico concreto a las relaciones económicas bilaterales”.

El ministro se fijó como meta duplicar la cantidad de Pymes argentinas que exportan a ese mercado asiático y en el seminario se repasaron las opciones de inversión que se negocian con China.

El embajador Zou Xiaoli participó de modo virtual, con un discurso donde destacó las relaciones precedentes y los nuevos intercambios en el marco de la Ruta de la Seda y coincidió con Kulfas en que es momento de cooperar, para lo cual mencionó como ejemplos los recientes acuerdos en el área de electromovilidad y de turismo.

Sabino Vaca Naravaja, embajador argentino en Beijing, con quien el Ministerio de Desarrollo ha desarrollado una especial sintonía, resaltó el alto grado de cooperación entre China y Argentina alcanzado durante la pandemia con envíos de insumos sanitarios.

Por otra parte, reiteró la disposición del Gobierno argentino de apoyar a las áreas que propongan proyectos con China. Explicó el “gran nicho comercial” que representa “la clase media china, que supera los 400 millones” de consumidores y habló de las plataformas de e-commerce más populares de China (JD y taobao) para ingresar a su mercado.

El ministro Kulfas repasó que el intercambio bilateral entre Argentina y China creció de aproximadamente dos mil millones de dólares en el año 2000 a 16 mil millones en 2019, año en que Argentina exportó a China un valor de 6.8 mil millones de dólares (aproximadamente el 10,8% del total de las exportaciones”.

Destacó que además “China también es un socio importante para Argentina en términos de inversión y financiamiento” y recordó que “como consecuencia directa de la Asociación Estratégica Integral establecida en 2014 y del Convenio Marco de Cooperación en materia Económica y de Inversiones (Ley N° 27.122) de 2015, suscriptos entre ambos países, se encuentran al día de hoy en ejecución tres proyectos con financiamiento chino en la Argentina. Los ‘Aprovechamientos Hidroeléctricos – Represas del Río Santa Cruz’, la ‘Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas’ y el ‘Parque Solar Fotovoltaico Cauchari I, II y III’”.

Kulfas aseguró que “Argentina debe tener una estrategia para acceder de la mejor manera al creciente mercado chino” atendiendo al “foco en el consumo interno (en China) como parte de la estrategia de ‘circulación dual’.

En este sentido advirtió que “el crecimiento de ingresos de la población china abrirá una serie de oportunidades de nichos de mercado en las áreas de consumo masivo, donde productos argentinos con mayor grado de diferenciación – como vino, productos saludables y sustentables, productos de moda, diseño y producción audiovisual, por mencionar algunos ejemplos- podrán encontrar espacio”.

Ante este escenario, el funcionario explicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo presenta el Plan de Cooperación Productiva con China como parte de una “estrategia de cooperación de medio y largo plazo con el objetivo de maximizar los beneficios que la relación bilateral puede significar para ambos países”.

Entre las áreas de trabajo del plan, mencionó el trabajo con “los diversos actores de los sectores público y privado para fomentar la interacción entre China y Argentina en el ámbito productivo” el fomento del sector de servicios basados en conocimiento (“explican alrededor del 10% del total de nuestras exportaciones”, mientras “China es el principal mercado mundial para el comercio electrónico”), en vistas a “impulsar la exportación de servicios en nichos de mercado donde nuestro país tiene ventajas competitivas: diseño, producción audiovisual, tecnología agrícola, turismo, energía nuclear, satélites y  ampliar la participación de empresas y startups argentinas en ferias internacionales.”

Destacó la agenda de las Pequeñas y Medianas Empresas, que fue ampliamente desarrollada por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, en un programa que incluye acciones de capacitación y promoción de la participación en la relación con el país asiático, asistencia técnica y otras.

Kulfas indicó que su ministerio profundizará los esfuerzos para el desarrollo de instancias de diálogo bilateral con el sector privado, así como “instancias de inteligencia comercial, de conocimiento y análisis de mercado para la maximización de oportunidades de exportación a China”.

Además reiteró que “acompañamos el desarrollo de inversiones productivas” dado que “nuestra tarea y objetivo es expandir el flujo de inversiones directas chinas en Argentina, que acompañen el crecimiento de la matriz productiva nacional”.

Dedicó un capítulo área de cooperación que instala la “transición ecológica”. “La transición ecológica abre importantísimas oportunidades en el área de recursos naturales, nuestro país puede aprovechar las oportunidades que se abrirán en relación a la extracción de minerales, como el cobre y el litio”, dijo, y aseguró que “el potencial de inversiones chinas permitirá favorecer un incremento y valorización de proyectos de energías renovables no convencionales, abordar los riesgos asociados al cambio climático y desarrollar fuentes de energía alternativas, limpias y eficientes”.

Más información en Página12, El Cronista y Télam.

Categorías: Destacadas Economía

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