Sabino Vaca Narvaja, designado oficialmente embajador en China

5 marzo, 2021

El Gobierno argentino oficializó la designación de Sabino Vaca Narvaja como nuevo embajador en China a través del Decreto 137/2021. Hasta ahora, se desempeñaba como representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones en China.

A mediados de enero el gobierno de Xi Jinping había aprobado el plácet diplomático para que Vaca Narvaja reemplace a Luis Kreclker.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “tengo un vínculo muy directo con Sabino Vaca Narvaja, que me ha demostrado en estos meses ser un extraordinario ejecutor de las cosas que necesita Argentina en China. No es alguien de carrera diplomática, pero ha estudiado a China durante años, conoce su funcionamiento como pocas personas en la Argentina”.

Vaca Narvaja tiene 45 años, proviene de familia de políticos y es licenciado en Ciencia Política. En el Senado de la Nación fue director general de Relaciones Internacionales y en la Cancillería argentina trabajó junto a los exministros de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa y con Jorge Taiana.

Gran parte de su carrera ha estado dedicada al estudio de China

Editó varios libros y escribió ¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral y China, América Latina y La geopolítica de la nueva ruta de la seda.

En la Universidad Nacional de Lanús creó y dirigió el Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSa), en el marco del cual se estableció la primera carrera de posgrado de estudios chino latinoamericanos “Especialización en Estudios en China Contemporánea”.

En sucesivos viajes a China, Vaca Narvaja fue creando relaciones con el Gobierno, empresas, universidades e instituciones públicas, que le están abriendo caminos desde que llegó a la sede diplomática en Beijing el año pasado, junto a su familia, en uno de los vuelos que fueron a buscar material sanitario.

En los últimos meses ha sido clave en la negociación por las vacunas de Sinopharm. Agilizó las tratativas para la provisión de vacunas hasta conseguir que el acuerdo se cerrara en la primera semana de febrero. Las primeras 904.000 dosis llegaron la semana pasada de Beijing en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, lo que significó el mayor cargamento de vacunas.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS