Hermanos orientales

25 febrero, 2021

Este año se cumple el centenario de la fundación del Partico Comunista de China y por ese motivo, el embajador de Uruguay en Beijing, Fernando Lugris, escribió un extenso artículo sobre las relaciones bilaterales, iniciadas durante el gobierno de Baltasar Brum.

Un siglo de trazabilidad

Por Fernando Lugris, embajador del Uruguay ante la República Popular China.

En 2021, la República Popular China celebrará el centenario del primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China. La conferencia se celebró en Shanghai del 23 al 31 de julio de 1921, en la que se anunció oficialmente la fundación del Partido Comunista de China. Este evento histórico cambió más tarde el destino del pueblo chino y se convirtió en un punto de inflexión fundamental en los miles de años de historia de China.

Las celebraciones del centenario nos impulsaron a revisar la historia de las relaciones amistosas entre China y Uruguay. Con la ayuda de varios historiadores uruguayos jóvenes (que están estudiando en Shanghai) y expertos de la Shanghai Yearbook Society, así como el apoyo de entusiastas interesados en las relaciones sino-uruguayas, pudimos profundizar en los archivos y bibliotecas en la historia.

A partir de esto, comenzamos a pensar en una pregunta: ¿Cuál era la relación entre los dos países hace un siglo?

En primer lugar, hay que señalar que el presidente Baltasar Brum (foto) del Partido Colorado nombró durante su gestión al Ministro de Relaciones Exteriores Vicente Mario Cario en 1919. Fue el encargado de asuntos de la Misión de la República Oriental del Uruguay en China.

Cuando Vicente Cario llegó a China, el entonces presidente de la República de China era Xu Shichang -era ministro asociado en el gabinete del gobierno de Qing e incluso profesor de Pu Yi.

En ese momento, el diplomático uruguayo Vicente Cario (1880-1927) estaba casado, y su esposa era María Esther Ferrer Peláez, española (1889-1978). Antes de esto, había ocupado cargos diplomáticos en varios otros países y sus escritos eran iguales. Está a punto de prepararse para el establecimiento de una misión y residencia oficial en China para Uruguay .

La Embajada de Uruguay, junto con Brasil, Cuba, México y Perú, era la única embajada latinoamericana en la capital china en ese momento. No había más de 20 misiones extranjeras en Beijing, y la mayoría de ellas se concentraron alrededor de la Iglesia de San Miguel.

Cario debería haber llegado a Shanghai con su familia el 31 de marzo de 1920. Ese mismo día, tomó un tren a Beijing, llegó a la capital el 2 de abril y fue recibido por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores en la estación de tren.

Según el registro exacto, el entonces presidente de la República de China, Xu Shichang, se reunió con Cario el 1 de mayo de 1920.

En el mismo año, en Uruguay, el gobierno adquirió la residencia del ex presidente Máximo Santos, concretamente el Palacio de Santos, donde luego de unos años estará la dirección de la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. El Ministerio siempre ha estado ubicado en el ex Congreso de Montevideo (Cabildo de Montevideo).

Mientras la situación en Montevideo cambiaba día a día, la familia Cario Ferrer comenzó a instalarse oficialmente en Beijing. Poco a poco se fueron integrando a los extranjeros que llegaban a China en ese momento y la misión diplomática compuesta por 20 embajadas. Estas embajadas se concentraron en lo que entonces se llamaba el “Distrito de Embajadas Extranjeras”.

La década de 1920 fue una década de recuperación productiva y económica en Uruguay. No solo por el severo trauma que terminó la Primera Guerra Mundial en 1918, sino también por el rápido desarrollo del sistema democrático del gobierno uruguayo durante el mismo período.  Hablando de esto, debemos mencionar la Constitución uruguaya de 1918. Como resultado, Uruguay no solo reconoció legalmente el derecho al voto de las mujeres por primera vez (legislado y vigente 20 años después), sino que también promovió el desarrollo del voto secreto y la representación proporcional. Estas medidas han protegido en gran medida los derechos del partido minoritario.

Gracias a la continua profundización de la protección del derecho al voto, el Partido Nacional ha seguido creciendo. Sin embargo, el Partido Colorado todavía dominaba la escena.

En la “feliz década de 1920”, la población de Uruguay creció rápidamente, con un total de más de 1,6 millones. Una gran parte de estas personas nació en el extranjero. Al mismo tiempo, después del final de la Primera Guerra Mundial, un gran número de inmigrantes ingresó a Uruguay, durante este período, cerca de 100.000 inmigrantes llegaron a Uruguay, especialmente de Europa Central, otras partes de Europa y Medio Oriente.

Los enormes cambios ocurridos en Rusia durante el mismo período han afectado al mundo entero, tanto en China como en Uruguay, especialmente en aquellas ciudades portuarias extremadamente abiertas como Shanghai y Montevideo.

La situación internacional es convulsa e ideológica, y un centenar de escuelas de pensamiento compiten. En el contexto de esta compleja situación, del 18 al 21 de septiembre de 1920, en la capital de Uruguay, Arenal Grande 1860, el Octavo Congreso del Partido Socialista Uruguayo se llevó a cabo en un edificio denominado “Casa del Pueblo”. Después de intensas discusiones, se anunció oficialmente la creación del Partido Comunista de Uruguay.

Este período histórico es llamado “Uruguay optimista” por generaciones posteriores: revitalización económica, prosperidad nacional, afluencia de miles de inmigrantes, florecimiento de nuevas ideas, diplomacia nacional muestra el mundo al mundo y es famoso por sus extraordinarios logros en el deporte.

Al mismo tiempo, a principios de la década de 1920, en la antigua China, Li Dazhao, Chen Duxiu y otros pioneros revolucionarios también comenzaron la exploración y deliberación de la construcción de partidos. En abril del mismo año, la Oficina Siberiana del Partido Comunista Ruso envió a Weijinsky y su séquito a China para aprender sobre el desarrollo del movimiento revolucionario chino y explorar si el Secretariado Comunista Internacional de Asia Oriental podría establecerse en Shanghai. Se reunieron por primera vez con Li Dazhao en Beijing y Li Dazhao sugirió que se reunieran con Chen Duxiu en Shanghai para discutir si se puede establecer una organización del Partido Comunista.

En marzo de 1921, con la propuesta y el apoyo de la Oficina del Lejano Oriente del Partido Comunista de Rusia y de la Internacional Comunista, se celebró una reunión de representantes de organizaciones comunistas, se emitió una declaración sobre los propósitos y principios del Partido Comunista de China. Se formuló el programa, y la organización del trabajo y el plan de trabajo del Partido indican la actitud del partido hacia la Liga de la Juventud Socialista, las asociaciones comerciales, gremios, organizaciones culturales y educativas y el ejército. Esta reunión hizo los preparativos necesarios para la fundación del partido. Poco después de que Weijinsky regresara a Rusia, la Internacional Comunista envió al holandés Maring a Shanghai para proponer un congreso nacional y el establecimiento formal del Partido Comunista de China.

El grupo directivo de Shanghai hizo los preparativos para el Congreso Nacional, escribió cartas a las organizaciones locales y envió avisos, e invitó a representantes locales a asistir a la reunión inaugural.

El 23 de julio, representantes de Beijing, Guangzhou, Changsha, Jinan y Japón llegaron a Shanghai, y doce representantes locales, incluido Mao Zedong, asistieron a esta reunión histórica, que marcó un paso crucial en la historia de China.

Si bien esta serie de hechos importantes ocurrieron en Shanghai, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, a través de su notificación de 1921, enfatizó que gracias a la continua preparación y reporte de la misión uruguaya en Beijing, la Administración Estatal de Comercio Exterior ha elaborado un informe detallado.

Esta es la situación cuando Uruguay inició actividades diplomáticas y contactos comerciales iniciales en la capital china hace más de un siglo.

En ese momento, Uruguay aceptó inmigrantes, desarrolló su economía, participó en los Juegos Olímpicos de 1924 en Colombos (Francia) y ganó el campeonato mundial de fútbol.

Este momento histórico fue presenciado por un joven estudiante chino que estudiaba en Francia: Deng Xiaoping, quien quedó particularmente impresionado por el partido, y cuando recibió a los líderes uruguayos en Beijing décadas después, también mencionó el partido.

También Uruguay en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (Holanda) de 1928 volvió a ganar la medalla de oro y organizó el primer Mundial de fútbol en 1930.

En esos años, la cuenca del Río de la Plata era un escenario nuevo y próspero. Fue también en esa época cuando llegaron y se asentaron en Uruguay las primeras familias de inmigrantes japoneses, y también pasó por Uruguay un cierto inmigrante chino. En 1950, Río de Janeiro fue sede de la histórica Copa Mundial de Fútbol Maracaná. Durante el mismo período, varias familias chinas comenzaron a trasladarse a Uruguay para establecerse, fueron ellas quienes establecieron una pequeña e integrada comunidad china en Uruguay.

Recordando la historia, la relación entre Uruguay y China, que comenzó en el gobierno uruguayo de Brum en 1919, no pudo avanzar nuevamente hasta que Luis Batlle Berrez fue presidente de Uruguay. Especialmente de 1955 a 1956, cuando fue reelegido por segunda vez y se desempeñó como Copresidente del Consejo Nacional de Gobierno, en ese momento en el período del “Uruguay optimista”, y nuestro país que ya se había convertido en el mundialmente famoso campeón de fútbol en el Maracaná.

Fue durante este período que el presidente uruguayo Batlle Berrez -una figura importante en la historia del Partido Colorado- pronunció un discurso histórico en el Club Nacional de Prensa de los Estados Unidos en 1955, señalando que el país acababa de establecerse la nueva adhesión de China a las Naciones Unidas.

También destacó la importancia de Uruguay, ya que China era el país más poblado del mundo en ese momento, y la lana procesada producida por Uruguay podía exportarse directamente a China e integrarse al desarrollo de su industria textil. De esta forma, Uruguay no tendrá que seguir exportando lana sin cardar a Europa primero y luego exportarla a China luego de ser procesada por países europeos.

Uruguay llegó entonces a la “Edad de la razón”. Afectado por la política exterior formada sobre esta base, el Presidente designó a Mauricio Nayberg como responsable de la economía y el comercio de la República Popular China  en 1955. La llegada de Neiberg a Beijing, el encuentro con el primer ministro Zhou Enlai y la firma de una declaración conjunta con el Ministerio de Comercio de China son hitos importantes en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países. También crearon el primer representante oficial latinoamericano en visitar Nueva York. China en la historia Tiene una historia de 66 años.

Bajo el mismo impulso diplomático, Manuel Fariña, diplomático uruguayo, también se desempeñó como representante económico y comercial del gobierno uruguayo. Antes de regresar a China luego de su mandato en China en 1956, trabajó en el Ministerio de Comercio, en el Banco de China y otras instituciones.

Posteriormente, durante la administración del Partido Nacional en 1959, llegó a China una delegación parlamentaria de alto nivel encabezada por el entonces presidente de la Cámara de Representantes Francisco Rodríguez Camusso, lo que marcó oficialmente la amistad entre los dos parlamentos .

Unos años más tarde, periodistas uruguayos llegaron a China para entrevistas, entre ellos Eduardo Galeano, un joven reportero representante de “Monthly Review” y “Marcha”, que estaba a punto de entrevistar a importantes personajes históricos: Zhou Enlai y Puyi. (Ver aquí).

En el mismo período, el primer grupo de familias uruguayas también llegará a Beijing para establecerse ; mientras el mundo está a punto de caer en una prolongada Guerra Fría; como en el caso de Uruguay en la década de 1970, incluso su sistema democrático de larga data se enfrentará a altibajos.

Con el regreso de la democracia, Uruguay comenzó en 1985 a restablecer activamente las relaciones diplomáticas con la República Popular China hace 32 años y, finalmente, China se convirtió en el mayor socio comercial de Uruguay.

Estos momentos históricos han puesto de relieve la firme voluntad de estos dos países distantes y muy diferentes de establecer contactos y desarrollar la amistad entre ellos en las relaciones entre Uruguay y China.

Hoy, después del centenario de la fundación del Partido Comunista de China en Shanghai, China es diferente al pasado. Hoy, China es moderna y próspera, y se espera que se convierta en la economía más grande y fuerte del mundo en un corto período de tiempo.

Al mismo tiempo, Uruguay se ha convertido nuevamente en la democracia más estable de América Latina y el Caribe. Además, como país miembro que participa activamente en la estrategia “Un cinturón, un camino”, Uruguay está posicionado para convertirse en una puerta de entrada para que las empresas chinas de bienes y servicios ingresen a América.

Junto con el proceso histórico antes mencionado, la amistad entre China y Uruguay se ha profundizado y desarrollado a todos los niveles. Hoy, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ha establecido una relación cercana y fructífera con el presidente chino Xi Jinping. Sobre la base de relaciones amistosas, de confianza mutua, y estables, los gobiernos y pueblos de los dos países celebrarán conjuntamente los esfuerzos y logros alcanzados durante el siglo pasado; especialmente, el bilateral puede promover el desarrollo continuo y profundo de la asociación estratégica hacia un futuro integrado.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS