El desarrollo del litio argentino

21 febrero, 2021

Argentina cuenta con enormes reservas de litio y China es el principal importador y consumidor del mundo. Diego Mazzoccone analiza que nuestro país debe utilizar el recurso para exportar valor agregado.

Basado en datos del Instituto de Investigación de la Industria de Gaogong (GGII), el especialista en China sostiene que la instalación de baterías de litio-ferrofosfato aumentó en el mundo más del 100 por ciento interanual “debido al incremento de producción de autobuses y de autos eléctricos e híbridos”.

Ante esta situación, Mazzoconne argumenta en Página 12 que “el verdadero valor no está en el litio sino en el conocimiento y en la capacidad de producción de las baterías que utilizan el litio como materia prima. Resulta clave participar de la cadena productiva y en el agregado de valor, que permita el desarrollo de nuestros países, y no repetir el modelo histórico de ser exportador de materias primas.”

Advierte, por otra parte, que “para lograr tener la tecnología de la batería de litio, hacen falta años de inversión en educación técnica de alto nivel junto a una política a atracción de inversiones para este sector, realizando todo esto de manera articulada entre el gobierno nacional y las provincias.”

En este sentido, destaca el reciente encuentro entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Embajada Argentina en China y la empresa de fabricación de transporte eléctrico urbano de origen chino Jiangsu Jiankang Automobile, para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías en la Argentina.

También enfatiza la importancia del Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que impulsa el mismo ministerio para fomentar la fabricación y comercialización en la Argentina de vehículos sin motores de combustión interna.

“Estas —dice el Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC)— son las iniciativas que Argentina necesita para tener un modelo de desarrollo que nos permita crecer generando valor y trabajo, y para ello China puede ser un importante socio complementario con quien llevarlo adelante.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS