Beijing sanciona y saluda

21 enero, 2021

El gobierno de China saludó ayer al nuevo presidente de Estados  Unidos, Joe Biden, y sancionó con prohibición de ingreso a su país de varios ex funcionarios de Donald Trump.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores sancionó a 28 exfuncionarios como el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, el director del área comercial Peter Navarro, el asesor de Seguridad nacional Robert O’Brien, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, el secretario de Salud Alex Azar y la enviada ante la ONU, Kelly Craft. Beijing también sancionó al ex asesor de Seguridad nacional de Trump, John Bolton, y a otro ex asesor, Steve Bannon., fogonero de la ultraderecha a nivel mundial.

“Las sanciones de China contra los mencionados ciudadanos de EEUU son la respuesta a sus actividades erróneas dirigidas a minar la soberanía de China e inmiscuirse en los asuntos internos chinos. Ha sido una medida necesaria que muestra la decisión de defender nuestros intereses nacionales”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying. La Cancillería china explicó que “estos individuos y sus familiares inmediatos tienen prohibido entrar a la parte continental, a Hong Kong y a Macao de China. Ellos y sus compañías e instituciones asociadas con ellos también tienen restringido hacer negocios con China”.

La Cancillería china sostuvo que los exfuncionarios sancionados planearon, promovieron y ejecutaron “acciones disparatadas que han interferido gravemente en los asuntos internos de China”. Hua Chunying señaló por su parte que dichas personas estaban socavando las relaciones chino-estadounidenses y “lo pagarán”. Pompeo había acusado a China de cometer un “genocidio y crímenes de lesa humanidad” en contra de la minoría musulmana uigur.

Por otro lado, China felicita a Biden y le pide volver “al respeto mutuo y la cooperación”. Tras felicitarlo, expresó su deseo de que su Administración sea “exitosa” y ayude a que los dos países vuelvan “al respeto mutuo y la cooperación”. “Ambos países merecen un futuro mejor”, afirmó Hua.

Categorías: China

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS