Placet para Vaca Narvaja y reconocimiento a CONAE

20 enero, 2021

El gobierno chino concedió el placet como nuevo embajador argentino en Beijing a Sabino Vaca Narvaja, quien reemplazó a Luis María Kreckler. Se espera ahora que el Senado argentino avance en la Comisión de Acuerdos para oficializar la designación.

La embajada argentina en Beijing destacó el “tiempo récord, de una semana” en que las autoridades chinas emitieron el permiso tras el pedido correspondiente enviado por el canciller Felipe Solá.

El ministro Vaca Narvaja, hasta ahora representante especial de Argentina para la Promoción del Comercio y las Inversiones en Beijing, está con varios temas simultáneos (créditos, la ya resuelta adhesión argentina al Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura, cooperación aeroespacial, entre otros), pero sobre todo enfocado estos días a la negociación por las vacunas chinas contra el Covid-19 con las que el Ministerio de Salud quiere contar cuanto antes.

Respecto de la cooperación aeropespacial, en Beijing se realizó un acto sobre los lazos internacionales en ese campo y se anunciaron las muestras lunares que fueron traídas a la Tierra por Chang’E-5 recientemente.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, tuiteó: “Representantes de 32 países y organizaciones regionales participaron en la actividad ‘Acceso a la exploración lunar de China’ en los Observatorios Astronómicos Nacionales en la mañana del 18 de enero en Beijing”. Entre ellos estuvo el embajador argentino Vaca Narvaja (foto de apertura, tercero de la izquierda).

Los socios internacionales del Programa de Exploración Lunar Chang’E-5 recibieron placas conmemorativas.

En el evento del lunes, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por su sigla en inglés) también otorgó medallas de cooperación a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), la Agencia Espacial Europea, el Ministerio de Educación Superior, Capacitación e Innovación de Namibia y la Comisión de Investigación del Espacio y la Alta Atmósfera de Pakistán, en reconocimiento a sus esfuerzos de cooperación durante la misión a la Luna.

Argentina y China realizan coordinación y cooperación en el campo de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) para las misiones de Exploración Lunar y de Marte de China a través de la Estación de Espacio Profundo en la Provincia de Neuquén, Argentina. 

China lanzó la sonda lunar el 24 de noviembre de 2020 y tras 23 días trajo 1.731 gramos de rocas lunares y petróleo de regreso a la Tierra el 17 de diciembre de 2020. Fue la primera expedición espacial de China que recuperó muestras extraterrestres.

China se ha convertido en el tercer país en lograr esta hazaña, después de la Unión Soviética y Estados Unidos, destacó Global Times.

Por su parte, la embajada argentina en Beijing informó que “teniendo en cuenta la reciente publicación por parte de China de los procedimientos para solicitar muestras lunares y, en el marco de la asociación estratégica integral que une a los dos países, Argentina está coordinando para que sus científicos accedan a las muestras con el objetivo de realizar estudios que puedan contribuir al conocimiento y una mayor comprensión de la Luna, adquirir experiencia y conocimientos para futuros experimentos”.

Y agregó: “El apoyo de nuestro país a través de la CONAE a las misiones espaciales de China potencia la cooperación entre ambos países en el ámbito espacial y abre nuevas oportunidades de investigación y desarrollos conjuntos”.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS