Nuevo hospital reubicable y tratativas en defensa
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo un encuentro virtual con el embajador chino, Zou Xiaoli, con quien analizó la agenda bilateral: está por llegar a Argentina un nuevo hospital reubicable donado por China y se evalúa (igual con otros países) comprar blindados a rueda 8×8.
Desde Beijing, el gobierno de China pidió la audiencia a través de la embajada argentina en Beijing y en coordinación con la de Buenos Aires, lo que se concretó ayer. Rossi dijo que “en el encuentro, estuvimos repasando distintos puntos de la amplia agenda que tenemos en común, que incluyó el interés por fomentar el intercambio de oficiales de ambos países para cursos de formación y la colaboración que existe en el marco de la industria para la defensa”, según un comunicado de su cartera.
El titular de Defensa destacó también una serie de prestaciones que la República Popular de China hizo desde el inicio de la pandemia. “La más importante de ellas es que en pocos días está llegando el segundo hospital militar reubicable, una donación del gobierno chino a las Fuerzas Armadas argentinas, que tiene características distintas a los que tienen las fuerzas, ya que este viene montado en camiones, para poder ser trasladable en esos mismos vehículos a distintos lugares de nuestro país. Es algo que en la Argentina no existía y será de muchísima utilidad en este marco”.
En otro orden, el ministro Rossi se refirió al interés que tiene la cartera a su cargo para la adquisición de vehículos blindados a rueda 8×8. Al respecto, dijo: “Estamos analizando distintas opciones para los vehículos blindados a rueda que necesita el Ejército Argentino. Obviamente el embajador chino expresó su mirada y nos anunció que la empresa Norinco ( North Industries Corporation) está haciendo modificaciones a su propuesta inicial, que estudiaremos y analizaremos con el resto de las ofertas que tenemos.” Sobre este punto, ver entrevista de DangDai al jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo. En material de defensa, otras necesidades argentinas pasan por aviones de combate, naves de diverso tipo, renovación de puertos y actividades de Fabricaciones Militares, entre otras.
Participaron de la conferencia junto al ministro Rossi el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul, y el subsecretario Roberto De Luise.
Más información en Infodefensa.
PUBLICAR COMENTARIOS