El Covid-19, oportunidad para mejorar la gestión de emergencias

6 enero, 2021

China aprovechó la lucha contra el Covid-19 para estudiar cómo prevenir mejor riesgos en el sistema sanitario público y prepararse ante posibles brotes epidémicos u otras emergencias. Lo cuentan para DangDai las investigadoras Cao Yufei y Ding Yiwen, de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU).

Análisis de los estudios sobre la construcción del sistema nacional de gestión de emergencias en China financiadas por el Fondo Nacional de Ciencias Sociales de China (*)

Por Cao Yufei y Ding Yiwen, de SISU, para DangDai

Introducción

La gestión de emergencias en el nivel nacional es un proceso complejo en el que se involucran diversas disciplinas e instituciones y que abarca la reducción de riesgos, la respuesta de emergencias y desastres, y la recuperación de los eventos adversos que ponen en peligro la vida, salud, seguridad y propiedad del pueblo. La construcción de un sistema nacional de gestión de riesgos y desastres completo y fidedigno constituye un tema cada vez más candente sobre todo hoy en día con la continua propagación mundial de la Covid-19 y en este contexto, la capacidad de gestionar emergencias se considera uno de los parámetros importantes para medir el poder integral de un país.

En el pasado marzo, la Oficina Nacional de Filosofía y Ciencias Sociales de China abrió una convocatoria de estudios dedicados a la construcción del sistema nacional de gestión de emergencias con el propósito de animar y organizar a los expertos e investigadores que trabajan en este ámbito para abordar de manera exhaustiva y a fondo los problemas acerca del tema, sobre todo el de mejorar el actual sistema de gestión de emergencias de salud pública. Los estudios aprobados los va a financiar el Fondo Nacional de Ciencias Sociales de China, que es administrado por la Oficina mencionada.

Están incluidos en el Fondo como proyectos especiales 74 estudios, cuyos logros científicos ofrecerán apoyos tanto teóricos como prácticos para la mejora de la capacidad de prevenir los riesgos del sistema sanitario público, prepararse ante posibles brotes de enfermedades contagiosas, controlar las epidemias y responder a los desastres u otras emergencias a nivel nacional. En el presente artículo analizaremos los estudios incluidos en el Fondo Nacional de Ciencias Sociales y presentaremos los puntos de enfoque y las tendencias de investigación.

Situación general de los proyectos especiales sobre la construcción del sistema nacional de gestión de emergencias en China

Aunque se listaron en la convocatoria 38 direcciones recomendadas para la selección del tema del estudio, según el anuncio publicado a finales de este mayo decidieron establecer 74 proyectos especiales contribuidos a la construcción del sistema nacional de gestión de emergencias. Se involucran varios campos tradicionales de investigación de las ciencias sociales, tales como la ciencia de derecho, la política, la sociología, la historia y la comunicación. También son muchos los estudios multidisciplinarios, que aprovechan los frutos científicos de otras disciplinas, incluso de las ciencias naturales. La distribución de las ramas de la ciencia se indica en el siguiente gráfico.

Los proyectos de la historia y unos de la ciencia política aportan una perspectiva diacrónica, por ejemplo el estudio de “La preparación y la respuesta ante desastres epidémicos en la zona Jiangsu y Zhejiang durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1636-1912)”, “Historia local de la prevención de pestes y epidemias en el norte de China”, “Experiencias de prevenir y controlar epidemias en la historia reciente de las ciudades de Hubei” y “La construcción institucional del sistema de gestión de emergencias desde la fundación de la República Popular China”. En estas investigaciones se echa una mirada retrospectiva a las prácticas de las antiguas dinastías y de nuestra historia reciente, mientras que en otros estudios, que son sincrónicos, se destaca una perspectiva comparativa, tal es el caso de “La comparación a nivel internacional del mecanismo de la movilización social ante posibles contingencias” y “La comparación de las prácticas de luchar contra la pandemia de Covid-19 entre China y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

Un tercio de los proyectos manifiestan una tendencia interdisciplinaria. La biotecnología y bioseguridad, la medicina y la tecnología informática son las disciplinas que intervienen en varios proyectos sobre la administración pública y la gestión de emergencias. Rompen el límite de las ciencias sociales tradicionales integrando los últimos logros de otras disciplinas, y de esta manera, los proyectos que estamos analizando se caracterizan por cubrir una mayor gama de investigación. Aparte de la diversidad de las disciplinas, esta característica también se ve en los objetos de que los estudios tratan. Tanto la construcción institucional a nivel nacional (macronivel) como la del ámbito familiar y comunitario (micronivel) se encuentran como objetos de estudio. Hay 4 proyectos dedicados a la gestión de emergencias a nivel provincial, 2 que estudian la capacidad de respuesta de emergencias a nivel de ciudad y municipio, 4 que enfocan el modelo de gestión de desastres de las comunidades y 2 que se preocupan por la situación de las familias que sufren la pandemia.

Equipos de investigación

En cuanto a los equipos responsables de los proyectos especiales, también se observa una gran diversidad. Son 67 grupos en total que contribuyen los 74 proyectos. Las universidades juegan un papel importante en dirigirlos, sobre todo la Universidad de Wuhan, que se encarga de tres proyectos, y la Universidad de Xiamen, la Universidad de Shandong, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, la Universidad de Xi’an Jiaotong y la Universidad de Xiangtan, cada una de las cuales es responsable de dos proyectos especiales en el Fondo Nacional de Ciencias Sociales de China.

Además de las instituciones de enseñanza superior, grupos de expertos de la Academia China de Ciencias Sociales, las Academias de Ciencias Sociales de la provincia de Sichuan y de Zhejiang, y la de la ciudad de Wuhan participan de forma activa en contribuirse a la mejora de la gestión de emergencias del país en los diferentes campos científicos en que trabajan. Lo que parece poco razonable a primera vista es la participación de expertos de la Academia China de las Ciencias. Siendo la academia nacional para las ciencias naturales, toma parte en el Fondo de Ciencias Sociales porque la investigación que propone la Institución de Psicología de la Academia China de las Ciencias aporta soluciones a la construcción, la administración y la gestión de un mecanismo antiepidémico de asistencia psicológica, lo que nos confirma, al mismo tiempo, la característica interdisciplinaria de los proyectos que estamos analizando. Son 7 en total los proyectos dirigidos por las academias mencionadas.

Los investigadores de la Comisión Nacional de Salud y los del Centro Provincial de Prevención y Control de Enfermedades de Jiangsu también participan en los proyectos que se concentran en el desarrollo del sistema sanitario, por ejemplo de “Las estrategias del desarrollo de equipos de salud pública”. Los expertos de la Escuela Central del Partido Comunista y las Escuelas Provinciales de Jiangxi y de Zhejiang se adentran principalmente en temas políticos como “Las estrategias de promover las capacidades de los grupos dirigentes de la nueva era ante eventos imprevistos”.

La intervención y asistencia psicológica

La intervención psicológica constituye una de las palabras clave que reciben especial atención de los investigadores cuando buscan medios para mejorar el sistema nacional de gestión de emergencias. En los últimos años, el Fondo Nacional de Ciencias Sociales de China ha concedido mucha importancia al valor de la protección de la salud mental de la gente en el desarrollo social, apoyando varios proyectos clave relacionados con este campo, como “El estudio de la implementación de un sistema de apoyo psicológico en la gobernanza social”.

Entre los proyectos especiales de la gestión de emergencias, son destacados los estudios sobre la intervención psicológica y los servicios de asistencia psicológica en catástrofes. En el caso de emergencias, un buen sistema de servicios psicológicos puede ayudar a aliviar el pánico y la ansiedad de las personas y producirles la confianza de superar las dificultades. Una encuesta realizada en el ámbito nacional por el Centro de Salud Mental de Shanghái manifiesta que el 35% de la gente sintieron estrés y angustia durante la epidemia de Covid-19[1] y los problemas emocionales también los experimentaron parte de los trabajadores sanitarios que luchaban en la primera línea contra el coronavirus, según revelan los medios de comunicación. En este contexto, los proyectos sobre “El mecanismo de la respuesta emocional de la gente y la asistencia psicológica durante la epidemia de Covid-19” y “El mecanismo conjunto en la asistencia de la salud mental en la epidemia y la evaluación de su eficacia” tienen gran valor práctico tanto en la actualidad, cuando nos estamos recuperando poco a poco de la Covid-19, como para prepararnos para los posibles desastres sanitarios en el futuro. Los estudios ofrecen posibilidades de reflexionar de manera profunda sobre los medios de intervención psicológica en la reciente batalla contra la epidemia, en la que los psicólogos han jugado un rol positivo a través de abrir y atender a líneas telefónicas directas de asesoramiento, elaborar guías de ayuda psicológica, organizar conferencias para divulgar conocimientos de salud mental, entre otras aportaciones, e intentan fortalecer los vínculos y las colaboraciones entre los expertos en psicología (el personal que ofrece servicios), los gobiernos a todos los niveles y los trabajadores sociales (el personal administrador) y las personas que necesitan ayuda psicológica (el grupo clave que recibe asistencia), así como desarrollar el “mecanismo conjunto” de la asistencia mental de alta calidad.

Además de la construcción del sistema de ayuda, se realiza desde la perspectiva intergeneracional el proyecto de “La transmisión de traumas psicológicos entre generaciones en las familias con alto nivel de exposición a la pandemia”. Presta más atención a la intervención psicológica de los menores que crecen en nuestra época y que pueden recibir fácilmente las influencias negativas en las grandes emergencias si no las tenemos apropiadamente gestionadas.

El avance de las nuevas tecnologías

Otro punto de interés que se observa en los proyectos especiales financiados por el Fondo consiste en la asistencia de la tecnología en la gestión de emergencias. Según la lista publicada por el Fondo Nacional de Ciencias Sociales, son 7 los estudios que tratan de la participación de las tecnologías en la implementación del sistema nacional de la gestión de emergencias. Dos de ellos se dedican a buscar posibles vías de reforzar el apoyo tecnológico en los eventos de emergencia sanitaria, otros dos estudian el mecanismo de la evaluación anticipada de los grandes riesgos de la salud pública y la toma de decisiones en casos de emergencia a base de la inteligencia, el descubrimiento de conocimientos y la agregación de información, y el resto se concentra en el aspecto pragmático con profundizar la posible integración de técnicas específicas en el control de la pandemia, tales como los datos masivos, la inteligencia artificial, la cadena de bloques y el modelo de “Internet +”.

En esta categoría, nos llama la atención por su alto valor práctico el estudio proporcionado por la Universidad de Zhejiang sobre “El sistema digital del monitoreo, prevención y control de la epidemia a base de la integración de los datos masivos médicos y el código de salud”. Como anticipó el escritor futurista Alvin Toffler en el libro de La Tercera Ola, estamos en un mundo donde los datos masivos son “la cadencia de la tercera ola”[2]. Siendo el vocabulario de moda en el campo de la tecnología de la información desde hace más de diez años, los datos masivos, junto con otras innovaciones tales como la inteligencia artificial y la cadena de bloques, están renovando nuestra vida diaria y reformando el mundo actual y se ve que desempeñan un papel prominente en la lucha contra la Covid-19. Por ejemplo en la provincia de Zhejiang, basándose en los datos masivos, se desarrolló la aplicación móvil de la plataforma de servicios públicos para la prevención y el control de la epidemia[3], a través de la cual los ciudadanos pueden recurrir al detector de contacto cercano para enterarse de que si ha estado en contacto cercano con un portador del virus, las empresas pueden solicitar al gobierno la reanudación según el estado de salud de sus empleados y los trabajadores del sector administrativo y de la sanidad civil pueden conseguir las informaciones necesarias, como los lugares de la concentración de las personas y el desplazamiento de la gente desde y hacia las regiones afectadas por la pandemia, para predecir la tendencia de propagación del virus y asignar de manera eficiente los recursos médicos. El código de salud es otro producto gracias a los datos masivos y de utilización muy amplia en la sociedad china durante la epidemia. Lo desarrolló la compañía de Alipay, empresa de la misma provincia de Zhejiang, y está instalado en forma del applet (miniprograma) en la aplicación de pagos móviles con el mismo nombre que la compañía. De acuerdo con los datos conseguidos, el código de salud puede ser verde, amarillo o rojo, color que indica el estado de salud y el riesgo de ser contagiado de cada usuario. Con tener el código verde en el móvil, puede ser permitido entrar en espacios públicos, mientras que el rojo es para ponerse en cuarentena domiciliaria. Tanto la elaboración de la plataforma de servicios públicos como la del código de salud proporcionarán casos de estudios locales y una base sólida para la realización del proyecto de la Universidad de Zhejiang.

El proyecto del desarrollo del hospital digital de la Universidad de Yangzhou es un estudio que fomenta el modelo “Internet + Médico”. Se basa en la construcción del “Grupo conjunto médico” a nivel nacional[4], iniciativa planteada por el Consejo de Estado en 2017. Cada grupo conjunto médico está compuesto por un hospital de tercer nivel (el nivel más alto), varios hospitales de segundo nivel y centros de servicios de salud comunitarios. Se comparten las informaciones, los recursos médicos, técnicos y humanos dentro del grupo. Los pacientes con síntomas leves y los que se están recuperando pueden recibir el tratamiento en los hospitales de nivel bajo y los enfermos que padecen graves enfermedades se trasladan a los de nivel alto. El estudio que intenta crear un sistema completo de hospitales de Internet en el actual sistema médico jerárquico significará una mejora en la asignación y administración de recursos ante la crisis sanitaria.

La participación de la medicina tradicional china

El interés por la función de la medicina tradicional china en la gestión de emergencias sanitarias se ve evidente en los proyectos dirigidos por los investigadores de las universidades de medicina, por ejemplo el estudio del “Mecanismo administrativo de respuesta a enfermedades epidémicas con la integración de la medicina china y la occidental” y el estudio sobre “La ciencia del tratamiento de pestilencias en la medicina tradicional china y las estrategias de alerta temprana y prevención de epidemias”. El primero se basa en la participación integral de la medicina occidental y la tradicional china en casos de desastres sanitarios, mientras que el último se realiza desde la perspectiva del origen y el desarrollo de la medicina china, enfocándose en su forma de tratamiento de las enfermedades contagiosas. La “epidemiología” se considera normalmente como un término de la medicina occidental, sin embargo, en la medicina tradicional china la “epidemiología”, en otras palabras, la ciencia del tratamiento de pestilencias, constituye una disciplina independiente de mucha importancia que data de hace miles de años. Con el transcurso del tiempo, ha acumulado una rica experiencia y ha creado un sistema bastante original de prevenir y tratar las enfermedades epidémicas, pero apenas realizaron estudios sistemáticos sobre este tema hasta el año 2003 cuando el país sufrió la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave. La utilización de la medicina tradicional china les ha llamado la atención a muchos investigadores, no solo en el ámbito médico sino también en el de la gestión de emergencias públicas. Según las cifras reveladas en la rueda de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado del día 3 de marzo, de los casos confirmados de la Covid-19 en China, el 91,5% utilizaron la medicina tradicional china y se demostró en la observación clínica que la tasa efectiva de la medicina tradicional china superó el 90%[5]. Se ha reconocido la vitalidad de la medicina tradicional durante la epidemia y la integración de la oriental y la occidental también ha sido crucial, como dijo Zhang Boli, presidente honorario de la Academia de Ciencias Médicas Chinas en la misma rueda de prensa, que las dos funcionan de manera complementaria en el tratamiento de la Covid-19 dado que la medicina tradicional china es eficaz en reducir la posibilidad del empeoramiento de la enfermedad y la occidental, en la que es sumamente importante la utilización de dispositivos respiratorios, juega un papel esencial en el descenso de la tasa de mortalidad de los pacientes, de modo que el estudio del uso integral de la medicina china y la occidental en la gestión de emergencias sanitarias tienen un panorama amplio y positivo.

La cooperación y la sinergia

“协同” (sinergia), que significa que la eficacia de un conjunto es superior a la suma del efecto de cada componente, es una palabra mencionada repetidamente en los proyectos. Con solo leer los títulos de los proyectos, descubrimos que en 7 de ellos aparece esta palabra. Aparte de la sinergia, la palabra “合作” (cooperación) es otra expresión que se utiliza de manera repetida en los títulos, 3 veces en concreto. Se trata de las colaboraciones en distintas áreas y con múltiples dimensiones, incluidas las cooperaciones de la gestión de emergencias entre las ciudades colindantes, de la garantía de suministros de emergencia entre instituciones gubernamentales, del control de gestión de los riesgos de emergencias graves entre las fuerzas armadas y los administradores locales, de la reconstrucción del orden de la salud pública entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, y de la economía y el comercio internacional en el escenario mundial.

Como dijo Henry Ford, “llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”. Hoy en día, en la vida de post epidemia de China, tiene mucho sentido hacer resaltar el espíritu de sinergia y el valor de cooperación. La característica multidisciplinaria de los proyectos especiales sobre la construcción del sistema nacional de gestión de emergencias en el Fondo se puede interpretar también como una manifestación del espíritu cooperativo entre las distintas disciplinas de ciencia.

La pandemia de Covid-19 nos ha brindado una oportunidad de reflexionar de manera profunda los puntos débiles y las ventajas que se han observado durante la lucha contra ella. La construcción de un sistema completo y eficiente de gestión de emergencias es una tarea difícil y compleja, en la que todavía nos queda mucho que hacer. Se puede descubrir que los proyectos especiales acerca del tema en el Fondo Nacional son estudios de ciencias sociales o interdisciplinarias que radican en la época que estamos viviendo, que miran más allá de los temas tradicionales y que intentan renovar lo tradicional y adoptar lo moderno.

(*) Una versión resumida de este artículo apareció en el Número 30 de la edición impresa de DangDai, verano de 2021.


[1] Qiu J, Shen B, Zhao M, et al. A nationwide survey of psychological distress among Chinese people in the COVID-19 epidemic: implications and policy recommendations. General Psychiatry, 2020(33).

Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1136/gpsych-2020-100213.

[2] Zhu X, Song B, Ni Yi, et al . Business Trends in the Digital Era: Evolution of Theories and Applications. Springer, 2016:3.

Recuperado en: https://books.google.co.jp/books?id=hY9FDAAAQBAJ&pg=PA3&lpg=PA3&dq=The+Third+Wave+big+data+Alvin+Toffler&source=bl&ots=u1HrAlzSJr&sig=ACfU3U1JGHKh8yccVqSNPd-LTS3zCQOIKA&hl=zh-CN&sa=X&ved=2ahUKEwjl1uuh9ajqAhVdw4sBHa54CRwQ6AEwDnoECAwQAQ#v=onepage&q=The%20Third%20Wave%20big%20data%20Alvin%20Toffler&f=false.

[3] “浙江省新冠肺炎防控公共服务管理平台”, https://v.qq.com/x/page/h3063yyt3q4.html.

[4] “医联体建设”, http://news.cnr.cn/native/gd/20170503/t20170503_523737501.shtml.

[5] 全球疫情下的中医药新观察,中医药抗疫透视:国家战疫 中医“当归” . http://www.xinhuanet.com/health/2020-04/21/c_1125886314.htm.

Categorías: China

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