Se inaugura el programa “Sanmao, 30 años”

5 enero, 2021

Entidades españolas organizan un programa anual para revisitar la obra y vida de Sanmao, una de las escritoras más populares de China, que es emblema de la unión entre las culturas china e ibérica.

Las actividades son llevadas a cabo por el Instituto Cervantes en China, Turespaña y el Cabildo de La Palma (España).

La crítica literaria argentina Lucila Carzoglio escribe: “Viajera incansable y con una biografía intensa, Sanmao (entre otras cosas, traductora de la serie de historietas Mafalda al chino) continúa siendo un puente fundamental para pensar los vínculos entre China y los países hispanoamericanos. En 1967, con veinticuatro años, llegó a Madrid para estudiar español. Desde ese entonces, su vida estuvo marcada por este idioma y la trashumancia. Unos años después, en 1973, se comprometió con José María Quero y Ruiz y juntos se establecieron en el Desierto del Sáhara, en ese entonces colonia española. Entre médanos y saharauis, la autora escribió su primera crónica en un diario de Taipéi y se convirtió en un éxito inmediato. La pareja tuvo que abandonar África hacia fines de 1975 y recaló en las Islas Canarias. Allí vivió hasta que, en 1979, el marido de Sanmao murió ahogado. La escritora, ya famosa en China, decidió abandonar Occidente y volvió a Taiwán, pero nunca dejó de escribir ni de viajar.”

Carzoglio agrega que “Su manejo del idioma español, pero sobre todo sus experiencias en el Desierto del Sáhara en los setenta, su estadía en las Islas Canarias, sus recorridos por España y sus andanzas por América Latina a inicios de la década del ochenta fundaron un imaginario sobre el mundo hispano que continúa aún vigente en muchos de los países en los que se habla mandarín.”

La Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái ha organizado para el 2021 una serie de encuentros y mesas redondas, en los que se conversará sobre distintos aspectos de sus libros y traducciones, con invitados especiales y estrenos cinematográficos, entre ellos el documental Sanmao: la novia del desierto, dirigido por las cineastas españolas Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS