Fernández, en un acto de Syngenta: habrá anuncios

3 diciembre, 2020

El presidente Alberto Fernández encabezará este mediodía un acto en donde la china Syngenta anunciará inversiones en su 20º cumpleaños. Se espera el detalle de un plan para conectar en forma directa a productores agropecuarios argentinos que le canjeen granos sin intermediarios a la estatal china Sinogram.

El CEO de la firma, Antonio Aracre (en la foto, en un encuentro a mitad de año con el jefe de Estado en Olivos), dijo a DangDai (en una entrevista que se publicará completa en el inminente número de verano 2021 de nuestra revista) que “Argentina necesita integrar más la cadena de valor, acercando al productor argentino con el importador chino, y quitando un poco del juego a los intermediarios. En Argentina, está muy presente la figura del ‘canje’, que significa que cuando el productor recibe un paquete tecnológico o insumos suele pagarlo no con dinero, sino con una cantidad de su producción (trigo, maíz, soja)”.

En esa nota, el empresario sostuvo que la idea “es meternos más ahí, propiciar ventas directas a China y que le mejore tanto el precio al productor como la garantía de una entrega sostenida al importador, así como una agilización del ingreso de divisas al Estado. Todos ganarían. Nuestro negocio no son las finanzas ni la exportación, es la cuestión tecnológica, pero de esa intermediación pueden sacar provecho todos los actores involucrados”.

A principios de 2020, la gigante estatal China National Chemical (ChemChina) y Sinochem anunciaron la fusión de sus negocios y el nacimiento del Grupo Syngenta. Cuatro años antes, ChemChina había comprado, en una multimillonaria operación, la empresa de origen suizo, de gran presencia en Argentina.

Según informó la Casa de Gobierno, en su planta de Venado Tuerto, Santa Fe (también estará presente el gobernador Omar Perotti), Syngenta y Singrain anunciarán la venta a China de 1.2 millones de toneladas de soja originaria de Argentina y Uruguay, por un monto superior a los 500 millones de dólares y un plan de inversiones de la primera por 25 millones de dólares hasta 2022.

Más información en Ámbito Financiero.

Categorías: Economía Empresas Negocios

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS