El papel de China en el G20 para superar pandemia

24 noviembre, 2020

La académica argentina Juliana González Jáuregui dijo que “es esencial el rol de China” en los “paquetes de estímulo” que debe instrumentar el G20 como contribución para la salida de la crisis.

Entrevistada por la agencia Xinhua, Juliana González Jáuregui mencionó como importantes los préstamos en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, “pero también una estructura de paquetes de estímulo que pueda llegar a construir China en el marco del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, sobre todo para los países en desarrollo”.

Enfatizó que “la respuesta tiene que ser colectiva, no puede yacer solamente en la voluntad o en la coordinación que proponga China. El multilateralismo que conocemos tiene que reinventarse, repotenciarse y reconfigurarse, superar las respuestas nacionales para convertirse en un multilateralismo como se esperaba que fuera cuando se constituyen los principales organismos internacionales a partir de Bretton Woods (1944)”.

Para la directora de la Cátedra de Estudios sobre China en el Área de Relaciones Internacionales de Flacso, las propuestas de China marcan una línea de acción, en un liderazgo que surge ante el hecho de que Estados Unidos, en el marco de la pandemia, “abandona una organización crucial como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y deja espacios vacíos.” Asimismo, evaluó que en China “vemos políticas para incentivar la vuelta al trabajo, el estímulo a la confianza empresarial, la protección de empresas, inversiones, medidas sobre suministros y tratamientos, pero también en infraestructura para generar empleos. Creo que eso hará a la recuperación global. Mirar a China como ejemplo es uno de los ejes”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS