El tango, puente cultural entre Argentina y China

21 noviembre, 2020

La escuela de Tango V organizó una milonga en el famoso Hotel Beijing con presencia del Representante Especial para la Promoción del Comercio y las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, y Ou Zhanming, “Gaviota”, miembro de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y reconocido promotor de este género cultural en China. 

En 2017, Gaviota inauguró la escuela de tango Carlos Gardel, donde se enseña a bailar tango en la capital del país asiático. Según contó la profesora Daisy Wang a Revista Noticias en su inauguración, en el curso comienzan por aprender los pasos básicos, pero “es difícil bailar sin conocer el sentimiento o el trasfondo de las historias que cuentan. Para bailarlo bien, hay que entender su historia”. No por nada, las traducciones y las investigaciones de la historia del tango se están desarrollando con intensidad en China. El tango, entonces, es un punto de partida para comunicar la cultura argentina.

Por su parte, Gaviota sostuvo en aquel momento que la inserción del tango en la cultura china se produjo en tres etapas “Los chinos conocieron el tango a fines de los años ‘50, cuando la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese vino a realizar una gira invitada por el gobierno nacional”, cuenta el especialista. Sin arraigarse demasiado en la cultura popular, fue a mediados de los ‘90 que los acordeonistas (el acordeón es un instrumento muy popular en la música china) se interesaron por las obras de Astor Piazzolla. Según él, la tercera oleada comenzó en el 2007, cuando se creó el primer club de tango, llamado ATer (Argentina Tango Dancer) Club, en Beijing, y el baile se extendió a todo el país.

Desde la escuela de tango informaron que planean realizar una milonga por mes, a partir de 2021.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS