Aclaró Feinmann

20 noviembre, 2020

El periodista Eduardo Feinmann aclaró que “no tuvo intención de ofender” a la comunidad china al hablar el mes pasado del Covid-19.

En el noticiero de A24, ayer por la tarde, Feinmann dijo haber mantenido “un diálogo con la Asociación Cultural Chino Argentina y el Consejo Argentino Chino” por unos comentarios formulados a fines de septiembre pasado.

En realidad, el conductor televisivo se vio obligado a la “aclaración” de ayer ante una denuncia por discriminación y ofensas ante del INADI, tras la cual los abogados de las partes convinieron que debía “aclarar” públicamente su postura. A Feinmann se le pidió una “disculpa”, pero no aceptó.

Ambas entidades denunciantes actuaron no por iniciativa propia, sino como representativas de la comunidad. En su noticiero, Feinmann, como si surgiera naturalmente entre otros comentarios que se iban haciendo en el programa, señaló que había hablado con la ACCA y el Consejo para “aclarar”, y dijo: “Yo hice algunos comentarios tras mi convalecencia por el Covid-19 y, en el fervor del relato, quizá se me mal interpretó. Pero no estoy enojado ni con la comunidad china, ni con ningún ciudadano de ese país, ni en China ni el la Argentina, o donde este viviendo ; todo lo contrario, hemos hecho notas sobre ellos como pueblo trabajador y respetuoso. Yo estoy enojado con el virus, que es de la naturaleza, de Dios, no estoy enojado con un pueblo”. E insistió: “No fue mi intención ofender a nadie. Qué suerte tener este espacio para aclarar”.

No fue suerte, sino dos denuncias que obligaron a Feinmann a una mediación y a asistir virtualmente por zoom al INADI para una audiencia conciliatoria entre él, una autoridad del canal y los denunciantes, para llegar a un acuerdo, de lo que también estuvo muy atenta la Embajada de la República Popular China en Argentina. “Quisimos dejar bien en claro en la audiencia del INADI que hay que ser responsable de las palabras que se usan en un medio”, dijo una de los denunciantes. “Creemos que el resultado obtenido es muy bueno porque el mensaje que le llegó a los televidentes es un mensaje conciliador que repara el daño realizado”, dijo otra de las partes querellante.

Lo de Feinmann no fue muy convincente, a juzgar por otros comentarios que hizo recientemente en su programa de Radio Rivadavia, mucho más duros contra la denuncia de las entidades argentino-chinas y lanzando insultos y ironías al comentar el tema.

El Consejo Argentino Chino publicó hoy este comunicado.

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS