La CIIE y una intensa agenda de la Embajada en Beijing

16 noviembre, 2020

La reciente Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE) y una serie de encuentros con líderes de grandes empresas de ese país motivaron una cargada agenda del embajador argentino en Beijing, Luis María Kreckler. DangDai pudo reconstruir un balance de lo actuado.

Del 5 al 10 de noviembre, la CIIE tuvo su tercera edición y Argentina fue invitada de honor, aunque la situación sanitaria global impidió una mayor presencia física de funcionarios y empresas del país.

Empero, el pabellón albiceleste contó con la participación del total de empresas inscriptas, unas 35, distribuidas en el Stand de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones (25) y el del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, IPCVA (con 10 de sus frigoríficos asociados).

El embajador Kreckler estuvo en Shanghai participando del evento (foto de apertura), muy activo con el cónsul general Pablo Obregón y el represente especial para la Promoción Comercial e Inversiones, Sabino Vaca Narvaja.

Durante los seis días que transcurrió la feria, las empresas pudieron interactuar con importadores y distribuidores de todo China, “y la tercera edición de la CIIE fue una privilegiada plataforma de entrada para las empresas que se inician y de consolidación para aquellas que ya tienen presencia en China”, dijeron a este medio en la Embajada en Beijing y el consulado general en Shanghai.

En ese marco, tuvo lugar en el pabellón de Argentina la celebración por los dos años desde el establecimiento del Hub Logístico de Shanghai, que en este año duplicó el volumen operado y se ha consolidado como la puerta de entrada de los productos argentinos a una de las regiones más prósperas de China.

Cabe destacar los acuerdos firmados por el consorcio de bodegas de altura y Carnes Virreyes con el operador del Hub Logístico.

Asimismo, las empresas tuvieron la oportunidad de involucrarse en las rondas de negocios llevadas adelante por los bancos ICBC y Bank of China, que permitieron acercar a la delegación argentina a los clientes de esos bancos.

“Si bien los números finales de los negocios realizados aún son estimativos, los empresarios destacaron las agendas de negocios conseguidas, abriendo lugar a la consolidación de la presencia argentina en productos alimenticios”, agregaron los entrevistados.

Contacto con líderes empresarios: trenes, litio, hidrovía y puertos, carnes, vinos y tango

Por su parte, Kreckler visitó la sede central de la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) y se reunió con su Chairman, Wang Tongzhou y varios de sus vicepresidentes y directivos, incluidos los de la subsidiaria del grupo Shanghai Dredging, encargada de dragados.

El embajador Kreckler con Wang Tongzhou, de CCCC

CCCC está listada dentro del Fortune Global 500 y se formó mediante la combinación de CRBC y China Harbour Engineering Co en 2005.

Wang mostró interés en el proyecto de puente Resistencia-Corrientes y del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Adicionalmente, manifestó la intención de su empresa de participar en la construcción de viviendas sociales.

En tanto, en la CIIE, Kreckler mantuvo una reunión con el chairman de China Railway International Group (CREC) Bi Yanchun, acompañado de otros directivos y de funcionarios de la Embajada china en Buenos Aires que se encontraban en Shanghai.

Durante el encuentro, se repasó el largo historial de obras que CREC ha desarrollado tanto en China como en otros países, lo cual les proporciona una vasta experiencia y capacidad para estos proyectos de envergadura. Esta empresa, ha mostrado interés en realizar las obras de electrificación del tren General San Martín, dijeron en la Embajada argentina. Y se mostró dispuesta a competir en otros proyectos como el tren norpatagónico, carreteras, puentes, túneles, dragados, etc. así como también la importación de productos argentinos.

También en la Feria, los diplomáticos argentinos recibieron a la directora general del Departamento de las Américas y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, Peng Tao, quien conversó con los expositores y distribuidores argentinos que estaban exhibiendo sus productos y realizando reuniones de negocios con importadores chinos.

Asimismo, Kreckler recibió al Chairman de Tibet Summit Resourses, Huang Jianrong, quien le informó sobre los avances en el Salar Diabliollos en la Provincia de Salta que se encuentra en la primera fase de explotación y que en el corriente año está en condiciones de exportar 2.500 toneladas de carbonato de litio. En la segunda fase del proyecto exportarán 25.000 toneladas del producto y se podrá completar hasta el año 2022.

Para realizar este proyecto la empresa Tibet Summit Resourses tiene estimada una inversión de 250 millones de dólares en la Provincia de Salta, con posibilidad de realizar una mayor inversión en el futuro en el Salar de Arizaro la cual totalizará 500 millones de dólares.

En el mismo terreno minero, Kreckler recibió al vicepresidente de Gangfeng Lithium,  Wang Xiaoshen. Este grupo es el mayor productor de metales de litio del mundo; y el mayor proveedor en China de compuestos de litio, con cuatro negocios que incluyen la producción de compuestos de litio, la producción de metales de litio, el reciclaje de baterías de litio y la producción de baterías de litio. Actualmente, ha invertido en tres proyectos de salares de litio en Argentina: los Proyectos Mariana e Incahuasi, ambos en la provincia de Salta; y el el Proyecto Cauchari, en la provincia de Jujuy. Con el embajador repasaros los proyectos de inversión para 2021.

Otra importante actividad del embajador argentino en el país asiático fue su exposición ante la 11va Conferencia Internacional sobre Carne, junto con el viceministro de Comercio de China, Li Chenggang, el director del Comité de Comercio de Tianjin,  Zhang Aiguo, y el director de Comercio de la Región autónoma de Mongolia Interior, Zhao Yan.

Esta Conferencia fue celebrada en el marco de la CIIE y auspiciada por la Cámara de Comercio China de Importadores y Exportadores de Alimentos. En el Predio Nacional de Exhibiciones se pudieron ver 150 asistentes dispuestos con distancia social y se informó que otros 1.100 interesados asistieron la Conferencia en vivo vía streaming.

En el transcurso de este evento expusieron representantes de diversas agencias de Promoción de varias provincias chinas, agencias sanitarias y sector privado. Se trataron temas como la situación del mercado de la carne en china y sus perspectivas, seguridad y sanidad alimentaria, medidas ecológicas y requerimientos para la industria de cadenas de frio. Además, se recorrieron distintas perspectivas sobre el mercado internacional de porcinos, las implicancias del COVID en el mercado de la carne y nueva situación internacional de la post-pandemia.

La Conferencia fue clausurada por un panel donde se analizó la demanda china de carne y los nuevos patrones de oferta bajo las nuevas circunstancias internacionales.

Finalmente, las delegaciones argentinas en China ofrecieron en la CIIE una Noche de Carnes y Vinos argentinos en las inmediaciones de la exposición. Concurrieron autoridades de la Feria, de Cámaras, importadores y distribuidores chinos y exportadores argentinos, como también embajadores y cuerpo diplomático acreditado en China.

Kreckler agradeció la presencia de los más de 200 invitados que disfrutaron los productos argentinos y del  show de tango brindado por bailarines del Instituto Carlos Gardel de Shanghai, al mismo tiempo que llevaban a cabo importantes contactos de negocios.

PUBLICAR COMENTARIOS